Envidarte acoge hasta el 6 de mayo una exposición del trabajo escultórico en hierro del autor José Luis Checa

Nov 3, 2015

El Centro de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte) acoge hasta el próximo 6 de mayo una muestra de obras del autor José Luis Checa en la que predomina la escultura en hierro. “Esta exposición incluye una veintena de obras de este artista autodidacta, quien ha ampliado su formación con numerosos estudios y participación en actividades artísticas como los Talleres de Arte Contemporáneo 2007 (TAC’07, en Córdoba) o el Seminario de Creación ‘Duteroscopia’, en el Museo Thyssen Bornemisza, entre otros”, ha destacado el teniente de alcalde de Promoción y Desarrollo Económico, José Manuel Lucena. El concejal ha insistido asimismo en que en el curriculum de José Luis Checa figura que ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, además de haber recibido diversos premios, y accésits en pintura y fotografía.

José Manuel Lucena ha detallado que varias de sus esculturas de gran formato están expuestas, de forma permanente, en espacios públicos, como el Hospital Reina Sofía de Córdoba (‘Árbol de la vida’, de 2006), el Parque Zoológico de Córdoba (‘Depredador’, de 2010), la empresa Cermasa, de Barcelona (‘Grito’, de 2008) o la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba (‘Tintas para la vida’,  de 2010).

Además, ha resaltado que José Luis Checa cultiva otras facetas artísticas como la literatura. “Ha editado, por ejemplo, el libro de poesía ‘Y’ y ha participado en diferentes recitales y plaquetas de poesía narrativa y poesía visual”, ha informado el teniente de alcalde, quien ha añadido que “su labor gráfica se puede apreciar en el diseño de portada e ilustración de libros como ‘VII Cata del Vino Montilla-Moriles’, ‘Tintas para la Vida I’, la revista Astro o ‘Retama’, de Manolo Sanchís (II Premio Poesía Casa Galicia), entre otros”.
 
Cuentan de este creador de Villanueva del Duque, enfermero del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Reina Sofía de Córdoba, que cuando no tiene que trabajar en el hospital, se marcha a su taller, ubicado en La Torrecilla, a moldear el hierro. Checa dice que él no trabaja el hierro, sino que lo “tatúa".