Envidarte, el Centro de Interpretación del vino y arte, ha abierto sus puertas a dos exposiciones relacionadas con el mundo del vino, sumándose así a los actos organizados en torno a la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles que oficialmente comienza mañana con el pregón en Bodegas Pérez-Barquero. Federico Cabello de Alba, alcalde de la ciudad, reconoció durante la inauguración “la importancia que tiene para la cultura montillana que el vino esté presente en las creaciones artísticas”.

Albariza Cerámica Creativa es la responsable de la muestra De vinos y barro, formada por piezas en cerámica de diferentes tipos. El visitante encontrará, entre otras creaciones, cepas, racimos de uva, venencias o composiciones en azulejos con las imágenes típicas del interior de una bodega, siempre con el barro como único protagonista. Como explicaba una de las responsables de este taller de artesanas montillanas, Rafi Urbano, “la exposición está dedicada íntegramente a la cultura del vino, no sólo desde una perspectiva actual y local de Montilla, pues proponemos un recorrido histórico desde la Grecia Clásica para comprobar que el vino siempre fue motivo de inspiración para artistas”.

 

de vinos

Concha Racero, la otra componente de Albariza, comentó que “los preparativos en el taller para idear esta exposición comenzaron hace cuatro meses” y reconoció que “las creaciones relacionadas con lo montillano y el vino siempre tienen una buena acogida entre nuestros clientes y seguidores, como hemos comprobado en otras exposiciones anteriores”. De vinos y barro ocupa la sala roja de Envidarte y estará abierta al público hasta el 30 de septiembre.

La otra oferta expositiva de Envidarte para la Fiesta de la Vendimia viene dada por una muestra de fotografías participantes en los Premios Unicornio que convoca anualmente el Ayuntamiento de Montilla. En esta ocasión, las imágenes expuestas son de los concursos de 2000 a 2004 cuando todavía no se restringía la participación de fotos de la denominación de origen Montilla-Moriles. La selección fotográfica  está compuesta por racimos, parras, bodegas, lagares y paisajes, entro otros motivos. Esta exposición se ubica en la sala central del edificio situado en la carretera de Montalbán y permanecerá abierta hasta el 16 de septiembre.

El alcalde montillano, Federico Cabello de Alba, anunció que “estas dos exposiciones vienen a seguir la línea que emprendimos el año pasado cuando apostamos por actividades culturales con el vino como hilo conductor dentro de las actividades complementarias de la Fiesta de la Vendimia”. El regidor tuvo palabras de apoyo para las creadoras del taller de Albariza, a las que puso como ejemplo de “lo importante que es para la cultura montillana, que el mundo de la uva y el vino se plasme en las creaciones artísticas”.

fotos

Ambas exposiciones, organizadas por el Área de Promoción y Desarrollo Económico, se podrán visitar de miércoles a domingo de 11 a 14 horas. No obstante, Envidarte permanecerá abierto durante todos los días de la Fiesta de la Vendimia para “ofrecer al turista una imagen cercana y palpable que lo que el vino, la vendimia y las bodegas suponen para la personalidad colectiva de nuestra ciudad”, concluyó Cabello de Alba.

 

azuelos