El Centro de Arte Contemporáneo y Vino de Montilla (Envidarte) abrió sus puertas el 18 de marzo de 2011.  “Desde entonces, por esas instalaciones ya han pasado más de 2.600 personas”, ha indicado el teniente de alcalde de Promoción y Desarrollo Económico, José Manuel Lucena. ”Ese día también se inauguró en ese complejo de la Red Vinarea una exposición de dibujos del capataz de honor de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles 2010, Ginés Liébana. “Hasta septiembre, la actividad congresual y expositiva en Envidarte no fue muy significativa, pero a partir de ese mes se ha ido sucediendo actividad tras actividad hasta el punto de convertir a este edificio en sede importante de la vida social y cultural montillana”, ha relatado, José Manuel Lucena, quien ha recordado que el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, ofreció, a mediados del pasado mes de Julio, Envidarte a, entre otros, la Asociación Provincial de Empresas de Vinos y Bebidas Alcohólicas, con el fin de la puesta en valor de este edificio “que junto con el futuro Museo Temático Andaluz del Vino, ubicado en el Castillo del Gran Capitán, deben articular el desarrollo turístico de la ciudad relacionado con nuestros caldos  y deben convertirse en un atractivo más para la valorización del producto turístico Ruta del Vino Montilla-Moriles”, ha insistido. “Ese ofrecimiento a todos los colectivos y artistas montillanos para que puedan hacer uso de las instalaciones, obviamente, sigue en pié”, ha añadido.

Desde entonces, este edificio ha acogido cuatro exposiciones más y casi una decena de jornadas. La primera de las exposiciones coincidió con la Fiesta de la Vendimia 2011 y se trató de una muestra de la artista local Isabel Márquez ‘Sula’, relacionada con el proceso de elaboración de los caldos. Se inauguró el pasado 1 de septiembre, el mismo día que se hizo lo propio con otra exposición compuesta por fotografías presentadas a las distintas ediciones de los premios turísticos locales Unicornio, y cuya temática también estaba relacionada con el mundo del vino. Por las mismas fechas también expusieron en Envidarte los artistas locales Miguel Bellido y Carmen Bellido, “que nos han donado obras, que decoran el complejo”, ha añadido el teniente de alcalde, quien ha relatado que “la última muestra hasta la fecha ha sido la compuesta por cuadros de la también montillana y residente en Castilla La Mancha Aurora Cid, muestra que se ha desarrollado prácticamente hasta final de año”, ha puntualizado.

En lo que respecta a jornadas y eventos similares, José Manuel Lucena ha destacado que el Centro de Arte Contemporáneo y Vino acogió el pasado 3 de octubre un encuentro organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen centrado en una cata-maridaje de vino de Montilla-Moriles y jamón ibérico de Los Pedroches. “Se trataba de promocionar nuestros caldos entre periodistas especializados y cocineros de prestigio”, ha incidido el concejal. José Manuel ha destacado asimismo que en Envidarte se ha celebrado además una jornada sobre suelo y cubierta vegetal organizada por el Aula de Viticultura del Consejo Regulador para agricultores y técnicos del sector, así como otras jornadas organizadas por el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Junta de Andalucía para difundir la nueva normativa y posibilidades del vinagre Montilla-Moriles. “Estas últimas tuvieron lugar los pasados 25 de octubre y 23 de noviembre, respectivamente, mientras que el 1 de diciembre tuvo lugar una jornada sobre la Política Agraria Comunitaria organizada por Asaja”, ha relatado el edil. El teniente de alcalde ha añadido que las dos últimas jornadas se han celebrado ya este año. “El 16 de enero tuvo lugar la presentación al sector del vino de la guía editada por la Junta de Andalucía con la que se intenta prevenir riesgos laborales en el sector vitivinícola y el pasado día 22 se celebró una asamblea general de la Liga Interprovincial Córdoba-Jaén-Granada de Enganche de Caballos”, ha indicado.

José Manuel Lucena ha indicado que, “al igual que estamos trabajando para reforzar la oferta de de Envidarte, estamos trabajando para reforzar la del Castillo, donde estos días se puede visitar la exposición de la Obra Social La Caixa ‘Por narices’, relacionada con el mundo de los olores”. “Se trata de unos edificios que por sí mismos suponen un tesoro arquitectónico y un gran estímulo para su visita, además de ser dos edificios que hay que poner en valor y dotarlos de contenido de manera que no acaben convirtiéndose en un foco más de gasto improductivo y sin repercusión económica”, ha matizado, añadiendo que “en ese empeño, desde el Área de Turismo del Ayuntamiento no vamos a cejar en la realización de todo lo necesario para atraer cualquier iniciativa que dote de contenido y ponga en valor estos espacios”. El edil ha resaltado que “para ello vamos a contactar decididamente con toda asociación, organismo, universidades, escuelas de arte o cualquier institución pública o privada que pueda relacionarse directa o indirectamente con el mundo del vino, para difundir nuestras instalaciones y nuestro producto turístico y ponerlo a su disposición para la realización de exposiciones, foros, certámenes, encuentros empresariales o cualquier tipo de actividad que sean objeto de las mismas, que contribuyan a dotarlas de contenido dinamizando la Ruta del Vino Montilla-Moriles y que favorezca la promoción turística y el desarrollo de Montilla”.