Aguas de Montilla continúa con los trabajos de reparación de la arteria principal de la red de abastecimiento. Una obra de enorme complejidad, ya que tiene que salvar un desnivel de unos 4 metros de altura, por lo que necesita dos codos, uno de ellos aéreos, cuyos anclajes son altamente delicados. En la madrugada del martes al miércoles, cuando comenzó la carga de la tubería principal, hubo un desplazamiento del codo superior de la tubería aérea, por lo que se tuvo que limpiar la zona y reforzar el anclaje.
Actualmente, hoy miércoles, se sigue con las obras de reparación del abastecimiento principal, máxima prioridad para poder reestablecer el suministro a toda la población. Una media de 20 profesionales están trabajando de manera continua en la obras de reparación y solventar esta incidencia.
Asimismo, hoy miércoles, se ha estado trabajando en una fuente alternativa de suministro, que consiste en crear una nueva conexión con la red provincial de aguas, que transcurre por el polígono industrial montillano y así disponer de otra fuente de suministro. Esta conexión daría servicio a la parte sur de la ciudad. Sin embargo, la puesta en marcha de esta otra fuente podría causar problemas de seguridad en los trabajos de reparación de la artería principal, por lo que hasta que no se asegure el anclaje no podría ponerse en marcha.
Comentar que una nueva fuga de agua ha podido sorprender a algunos vecinos esta tarde en la zona de obras. En el proceso se realizan pruebas de evaluación y se puede acumular agua en la tubería vertical (entre los dos codos), que ha provocado el escape.
Proceso de las actuaciones
De forma paralela al arreglo de la tubería principal, desde el lunes y para comenzar a dar suministro a la población lo antes posible, se decidió realizar un bypass con la red secundaria, de menor capacidad que la principal, para que de forma provisional se restableciera el suministro. La menor capacidad de esta red provocaba que el agua no llegara a las partes altas de la ciudad, tan solo a un 40-50% de la población.
Ante esta situación, se puso en marcha un plan de contingencia para suministrar agua a la población con cisternas de agua potable, tomas fijas e itinerantes (cisternas) de agua no potable. Igualmente, Aguas de Montilla también ha puesto a disposición de los ciudadanos un servicio de reparto de agua potable para atender a aquellas personas mayores o impedidas que no se puedan desplazarse a los puntos de toma de agua habilitados, llamando al teléfono 957 66 45 46. La oficina de Aguas de Montilla también permanece abierta ininterrumpidamente, y se sigue atendiendo a todos los interesados en el teléfono gratuito de Atención al Cliente, que sigue proporcionando información a quien la solicite: 900 400 415.
Todos estos servicios se siguen manteniendo, hasta el restablecimiento del servicio.
Una vez más, sentimos las molestias ocasionadas a la población. El Ayuntamiento de Montilla e Hidralia (Aguas de Montilla) seguiremos informando ante cualquier novedad.