El Ayuntamiento de Montilla cede las instalaciones en Envidarte para este espacio formativo con actividades y acciones para grupos de escolares y población en general
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con el apoyo del Ayuntamiento de Montilla, despliega desde este lunes sus experiencias formativas, desde el estand instalado en el complejo Envidarte, con acciones dirigidas, a grupos escolares, en horario de mañana, y a la población general en el tramo de la tarde.
En la apertura de esta experiencia Incibe, la primera que se desarrolla en la localidad, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, acompañado por el responsable del Área de Seguridad Ciudadana, Valeriano Rosales, ha dado la bienvenida al equipo técnico que viaja con esta actividad que “ofrece durante dos jornadas una formación importante en cuanto a la prevención de la ciberdelincuencia, sin duda la modalidad que a nivel nacional, también en Montilla, crece de forma exponencial por los hábitos de comportamiento que se van imponiendo en la sociedad y por vivir pegados al teléfono móvil”.
Desde un espacio habilitado con tablets para realizar demostraciones e impartir píldoras formativas adaptadas a la edad de los usuarios, el Incibe aborda con estas experiencias temáticas como contraseñas seguras, privacidad, decálogo de ciberseguridad para empresas o mediación parental. “A veces circulamos por internet sin ponernos ese cinturón de seguridad que nos ponemos a la hora de conducir y es importante, a la hora de navegar, estar seguro dónde hacemos compras on line, dónde nos descargamos diferentes archivos o dónde pinchamos ciertos enlaces”, ha comentado David Marín, técnico del Incibe.
“Los estafadores están ahí, pendientes de cualquier error nuestro para engañarnos y estafarnos, es importante estar en alerta”, por eso el Incibe viaja por todo el país “no para meter miedo a la sociedad, sino para formar y enseñar a la gente a navegar de forma segura y disfrutar de internet, siempre estando atentos a los pequeños detalles que nos dan pista de si estamos o no en un sitio seguro”.
Con capacidad para 30 personas y en sesiones de 30 minutos, este roadshow del Incibe cuenta con un área de gamificación y otra área anexa para píldoras formativas y promoción del número de teléfono 017, el servicio de ‘Tu ayuda en ciberseguridad’ del instituto.
Desde el Ayuntamiento de Montilla se anima a la ciudadanía a que se acerque este lunes y martes a este espacio formativo, ubicado en el interior de las naves de Envidarte, para aprender a hacer un uso seguro de las tecnologías. Por las tardes, de 16:30 a 19:30 horas, este espacio Incibe está abierto al público en general.
Qué es Incibe
El Instituto Nacional de Ciberseguridad es una entidad dependiente del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y las empresas. Además, es un motor de transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.