La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta) ha promovido el cooperativismo durante la celebración de las Jornadas Empresariales Urbanas E-Crea, desarrolladas en Montilla, organizadas por el Ayuntamiento de esta ciudad. En el apartado dedicado a las experiencias empresariales, Nieves Fernández, representante de Faecta, ha participado para explicar su experiencia laboral basándose en su trayectoria al frente de la cooperativa Ilígora, dedicada a la prestación de servicios a las personas dependientes en el municipio de Montoro.

Fernández ha manifestado que “el sector de la atención a las personas dependientes es un nuevo yacimiento de empleo, puesto que ha profesionalizado unos servicios que desde siempre han realizado las mujeres, y ahora tienen la oportunidad de acceder al mercado laboral por esta vía”. En este sentido, Fernández ha señalado que se abre una nueva oportunidad de negocio en las que las cooperativas ocupan un lugar destacado por el compromiso que adquieren con las personas dependientes: “Las cooperativas que trabajamos en este sector atendemos a las personas en situación de dependencia basándonos en un enfoque integral  que incluye valores como la solidaridad, empatía y tolerancia”.

La representante de Faecta ha animado a las mujeres de Montilla presentes en este foro “y a todas las personas con inquietud empresarial” a emprender desde el modelo cooperativo, “por ser un tipo de empresa más democrática y participativa en el que las mujeres pueden desarrollarse como empresarias”. Asimismo, Nieves Fernández ha incidido en la necesidad de apoyar a las empresas cooperativas como agentes dinamizadores del territorio, “puesto que se trata de empresas que crean riqueza aprovechando los recursos de la zona en la que se asientan”.

“Por los valores que defienden, las cooperativas son empresas comprometidas con el entorno que han integrado desde siempre en su gestión prácticas socialmente responsables”, ha apuntado Fernández. 


La alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, incidió durante la inauguración en que las Jornadas Empresariales Urbanas E-Crea, “son una iniciativa con la que queremos impulsar la cultura emprendedora entre las mujeres con la intención de que creen sus propias empresas”. La regidora detalló que se trata de una actividad encuadrada en el II Plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de Montilla (2009-2012). “Cualquier iniciativa que llevemos a cabo desde el equipo de gobierno para encender la chispa en alguna persona que la convenza de que es posible iniciar una aventura emprendedora siempre será importante y necesaria”, insistió la alcaldesa, quien resaltó que “para ello, y como germen de esas posibles nuevas iniciativas emprendedoras, entre los objetivos de estas jornadas nos hemos marcado están los de promover y difundir el trabajo autónomo y asociado, difundir experiencias de emprendedoras sociales e incentivar el acceso de la mujer al mercado de trabajo”.

Las jornadas están  organizadas por el Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Igualdad, y en ellas colabora la   Diputación de Córdoba, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA) y  el CADE de Montilla (Andalucia Emprende).