El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, ha ofrecido la colaboración de la ciudad vitivinícola al regidor de Córdoba, José Antonio Nieto, “en todo lo que pueda beneficiar mucho a nuestro municipio, como pueden ser los actos que se deriven del nombramiento de Córdoba como Capital Cultural de la Cultura para 2016, nombramiento que estoy convencido de que ocurrirá”, ha detallado el mandatario montillano. Federico Cabello de Alba ha insistido, en la que ha sido la primera visita institucional de José Antonio Nieto a la provincia como regidor de la capital, en que este ofrecimiento está basado en que “tenemos una obsesión importante por potenciar algo que tiene unas posibilidades muy importantes como es nuestro riquísimo patrimonio y nuestra cultura milenaria, que pueden aportar muchísimo tanto a la Capitalidad como a toda la provincia”. El alcalde de Montilla ha hecho especial hincapié en que, “dado el hilo tan directo de comunicación que ambos mantenemos, va a ser una etapa de colaboración muy rica entre ambas ciudades, en la que ambos municipios podrán aportar mucho a las necesidades de cada uno”.

José Antonio Nieto ha destacado que, aunque tanto la situación económica del Ayuntamiento de Córdoba como la del Ayuntamiento de Montilla no son buenas, “por encima de esa situación económica tenemos que mantener la esperanza y la ilusión de nuestros ciudadanos colaborando lealmente en proyectos en cuyos objetivos coincidamos y que aportarán beneficios  a una y a otra ciudad, como puede ser la Capitalidad Cultural”. El alcalde de Córdoba ha resaltado que “no queremos que esa Capitalidad tenga límites geográficos; aunque llevará el nombre de Córdoba, cabrán otros muchos lugares como Montilla”. Ha insistido en que el proyecto de la Capitalidad se basa en la interculturalidad “o lo que es lo mismo, en que Córdoba es una ciudad en la que las tres grandes religiones, las tres grandes culturas han tenido proyección en todo el mundo y tenemos la suerte de tener en Montilla una parte de esa interculturalidad, la de la religión católica, con el nombramiento de San Juan de Ávila como doctor de la Iglesia”. José Antonio Nieto ha recordado también que otro evento a promocionar a través de la Capitalidad es el aniversario de la muerte del Gran Capitán.

Además, José Antonio Nieto ha destacado que el alcalde de Montilla y el de Córdoba colaborarán en la lucha contra el desempleo y en la mejora y afianzamiento de las comunicaciones entre ambas ciudades. “Federico Cabello de Alba tiene la misma esperanza que tengo yo: que con la colaboración de ambas ciudades, se abra una esperanza y se active una economía dinámica para aquellos que están sufriendo el drama del paro”, ha resaltado el alcalde cordobés.