El Ayuntamiento ultima los preparativos en el recinto ferial con cambios de ubicación de las casetas de ambiente juvenil, las atracciones infantiles y el aparcamiento público
Montilla se dispone a vivir los días grandes de sus fiestas patronales con el recuerdo, este año especialmente cariñoso, a su patrono, San Francisco Solano, de cuyo nacimiento y bautismo se cumple el 475 aniversario. Una Feria de El Santo 2024 que incorpora algunas modificaciones en el recinto ferial para ganar en seguridad y comodidad en las casetas de ambiente juvenil.
Ante la clásica portada de la feria montillana con la réplica de los antiguos Arcos de la Puerta de Aguilar, el alcalde, Rafael Llamas, y el teniente de alcalde del Área de Festejos, Miguel Sánchez, han querido presentar las novedades y el programa de la Feria de El Santo, acompañados por los representantes de la asociación de feriantes y algunas de las personas y entidades que tendrán un papel activo en esta fiesta, como el pregonero, Jesús Corredor.
Serás las palabras del que fuera párroco en la iglesia patronal de San Francisco Solano entre los años 2003 y 2015, las que servirán para abrir el programa oficial de la Feria de El Santo, desde la plaza del Ayuntamiento y con un espectáculo de luz, sonido y baile como complemento antes del pasacalle que hará el recorrido hasta el recinto ferial de la avenida de las Camachas.
Esa primera noche, el Día de la Infancia en las atracciones infantiles, que cambia de ubicación más cerca de los arcos de la portada, tendrá protagonismo por ofrecer precios especiales. Además, la jornada inaugural estrenará otra de las novedades, la Feria sin Ruido, el recinto permanecerá de 21:00 a 22:00 horas sin música en las zonas infantiles como medida inclusiva para mejorar la estancia en la feria de niños y adultos. Al día siguiente, la medida se repetirá en el mismo horario.
Y a partir de esa primera noche, Montilla estará en fiestas hasta el cierre de fuegos artificiales en la madrugada del domingo al lunes 15 de julio. “Días para disfrutar de nuestra feria, que tiene la particularidad de celebrarse en un recinto ferial que no es estable, pero donde este año hemos mejorado aún más la organización de los espacios para que todos, feriantes, caseteros y público, disfrutemos al máximo”, ha reconocido el alcalde.
Parte de los cambios respecto a ediciones anteriores viene motivada por la ubicación de las casetas de ambiente juvenil o de noche, que pasan a situarse en la zona de terrizo que habitualmente sirve de aparcamiento para el estadio municipal. “Instalaciones que ganan en amplitud y en seguridad en sus accesos, una circunstancia que hemos venido trabajando con Policía Local, dada la gran afluencia que en algunas horas reúnen estas casetas”, ha comentado.
El aparcamiento de feria también estrena nueva localización. El ayuntamiento ha habilitado un espacio en la avenida José Padillo, en el acceso de la carretera de Montalbán junto a la zona residencia de La Toba, facilitando así su uso tanto para los propios conductores de Montilla como para quienes visiten la ciudad desde municipios vecinos, dado que el cierre al tráfico de la avenida de Europa se mantiene como medida para asegurar el acceso peatonal al recinto ferial.
Sin cambios permanece el otro gran espacio de la Feria de El Santo, la zona exterior del complejo Envidarte, donde repiten las quince casetas del último año, de colectivos y empresas de la localidad, franqueando el escenario principal de música en directo de las fiestas, por donde pasarán grupos de versiones como el Club de los 80, Kondescaro, Mozárabe o Tocata y los espectáculos de Raúl Evoluxion, Las Chicas de la Farándula y Kiko Rivera.
El otro escenario con programación musical a cargo de la Concejalía de Festejos seguirá ubicándose en la Caseta Municipal, en el bar del polideportivo, con protagonismo para orquestas y cantantes de coplas y pasodobles. Imperio Reina, María Porcel, Fran Bravo y los grupos Channel, Cal y Canto y San Francisco conforman el programa.
“Llevamos siglos haciendo fiesta por San Francisco Solano”
El pregonero de la Feria de El Santo 2024 ha querido participar de la presentación. Jesús Corredor, actualmente en Baena como titular de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, ha reconocido que “es un orgullo que se acuerden de mí después de tantos años que partí de aquí y un honor, en este año tan especial en torno al Santo, que recurran a mí para dar voz, en cierta forma, a esta feria”.
Quien fuera pregonero de la Semana Santa de Montilla en 2017 ha recordado que “siempre escuché a otros pregoneros hablando de la feria que ellos conocieron cuando pequeños; ese recurso no lo tengo, pero sí hablaré de los cambios que ha habido desde mis primeros años en Montilla, subrayando que no hay que tener miedo a los cambios, a probar si se mejora”.
Igualmente, ha avanzado que en su pregón hablará de San Francisco Solano, “un santo que nació aquí, por el que llevamos siglos haciendo fiesta, de quien conocemos toda su trayectoria y que hasta en sus últimos días de vida, en Perú, se seguía acordando de su pueblo como así los atestiguan las cartas que enviaba a su hermana y sus sobrinos”. “Es un orgullo para Montilla tener un embajador tan bueno como lo tiene en San Francisco Solano”, ha sentenciado.