Las casetas de la Feria de El Santo de Montilla se convierten en puntos violeta

Jul 9, 2024

Reunión con casetas de feria para puntos violeta

La Concejalía de Igualdad reparte material informativo a fin de asegurar que cada establecimiento pueda actuar ante comportamientos sexistas

El Ayuntamiento de Montilla, a través de la Concejalía de Igualdad, ha puesto en marcha, junto a las personas responsables de la veintena de casetas de la Feria de El Santo, el protocolo de prevención y actuación frente a la violencia sexual contra las mujeres en espacios de ocio, fiestas y ferias.

Durante el trascurso de una reunión de coordinación entre caseteros y la Concejalía de Festejos a pocas horas del inicio de la feria esta noche, la responsable del Área de Igualdad, la primera teniente de alcalde, Lidia Bujalance, ha querido entregar a cada establecimiento un kit de comunicación con material de la campaña ‘No te pases. Paremos la agresión sexual’, editada por el Centro Municipal de Información a la Mujer con la colaboración de la Diputación de Córdoba.

Además, se ha facilitado copia del protocolo de prevención y actuación ante agresiones sexuales a fin de que se difunda entre el personal de las casetas, para impulsar cada establecimiento como punto violeta que contribuya a disuadir y eliminar comportamientos sexistas y, por tanto, a construir de manera conjunta espacios seguros.

“La Feria de Montilla es una feria segura, pero es importante estar prevenidos ante cualquier episodio de agresión sexual que pueda intentar darse. Para ello ponemos a vuestra disposición este material de sensibilización, concienciación e información para que, entre todos, seamos capaces de ofrecer una primera asistencia ante situaciones que puedan ocurrir”, expresó la concejala montillana ante las personas responsables de las casetas.

“Desde el Ayuntamiento de Montilla trabajamos durante todo el año a favor de la sensibilización en igualdad y así queremos hacerlo también durante el transcurso de nuestra Feria en colaboración con las casetas”, añadió.

Ese protocolo pasa por, en caso de identificarse una situación de agresión sexual, procurar un espacio de seguridad para la víctima, como primer paso, garantizando su permanencia en la caseta hasta que se encuentre en buen estado y contactar con el teléfono del Instituto Andaluz de la Mujer 900 200 999, atendido por personal especializado que podrá comunicarse, en caso de ser necesario, con Policía Local o Guardia Civil.

Ante el agresor, el protocolo municipal aconseja al personal de la caseta mostrarse activo en la recriminación de conductas que no sean las adecuadas, obligándole a abandonar el recinto, si fuera necesario, y según la gravedad de lo sucedido, contactar con cuerpos policiales.

Desde el Área de Igualdad, Lidia Bujalance finalizaba la reunión agradeciendo a caseteros “la colaboración que siempre mostráis con el Ayuntamiento, también en este tema de procurar una feria segura y divertida para todas las personas, sin agresiones ni discriminaciones”.