La Feria del Santo 2013 unificará la localización de la feria de día y de noche en el entorno de la Avenida de las Camachas. Así lo ha comunicado esta mañana la concejala de Festejos, Cristina Alguacil, tras la reunión mantenida anoche con los responsables de hermandades, colectivos y bares que vienen participando de forma habitual con sus casetas.

Este encuentro, al que asistieron una treintena de responsables de casetas, ha girado, según palabras de Alguacil, sobre una premisa en la que “todos estamos de acuerdo”, que no es otra que “si la feria de noche se acaba, la Feria del Santo se acaba”.  “El cien por cien de los asistentes manifestaron a la conclusión de la reunión, su intención de seguir participando en la feria y, por lo tanto, todos nos pidieron que se les convocara para nuevas reuniones de trabajo en las que se perfilarán los detalles de la Feria del Santo 2013”, añadió la edil.

El borrador puesto por Festejos sobre la mesa, un documento que queda abierto a las propuestas que pudieran llegar desde los colectivos y la hostelería, recoge dos espacios para casetas en el recinto ferial.

La gran novedad vendría por la ubicación de las casetas de corte familiar en el patio de las naves multiusos al estilo de la feria de la tapa y el vino, con hilo musical común, con un único escenario para actuaciones y con amplio espacio para mesas y sillas.  “A todos las casetas se les ofrecería un módulo de 32 metros cuadrados, a coste cero, mientras que se aprovecharía la arboleda y la zona de acceso a Envidarte, donde se instalarán toldos, para que los ciudadanos puedan disfrutar de la feria entre tapas y vino, sin grandes molestias para conversar”, explicó Alguacil. Además, está prevista la instalación en este entorno de una ludoteca infantil.

El otro grupo de casetas, las tradicionalmente consideradas de noche, estaría localizado en la explanada que se viene ocupando desde hace años en la parte trasera de los restaurantes Las Camachas y Gastrobodega. En este lugar, también se ha apostado, según comentó la responsable de Festejos, por un único escenario, en torno al cual se organizarán las casetas, donde habrá actuaciones desde primera hora de la noche, en un intento de “evitar que el botellón deje vacío el recinto ferial de gente joven hasta altas horas de la madrugada”. Al margen de esos conciertos, cada caseta propondrá su oferta musical propia.

El horario de apertura en ambos espacios de casetas será libre. “No se trata de localizar la feria de día en un sitio del recinto ferial y la de noche en otro, solo pretendemos diferenciar dos tipos de feria, la familiar y la joven, pero las dos son ferias compatibles en horarios”.

“Es un medida que se debería haber tomado hace muchos años”cristina unificacion feria

La responsable de la Concejalía de Festejos quiso dejar claro ante los medios de comunicación que “la unificación de la feria no es un capricho del equipo de gobierno”. “La idea de sacar la feria de día del centro urbano ya estaba recogida en nuestro programa electoral y creemos que se debe llevar a cabo para salvar la Feria del Santo”.

En esta línea, la edil calificó de “valiente” la medida adoptada y consideró que “si la unificación se hubiera hecho muchos años antes, la Feria del Santo no tendría los problemas actuales”. De hecho, Cristina Alguacil aludió a “la cada vez más mermada participación de casetas y feriantes, que año tras año bajan en número porque no les es rentable acudir a nuestra feria con sus atracciones y negocios”.  
   
En cuanto a los contactos mantenidos con los grupos municipales sobre esta cuestión, la concejala desveló que “el borrador de Feria 2013 se presentó a la oposición para que hicieran sus aportaciones, pero han entendido que lo que se proponen son cambios organizativos y que es responsabilidad del equipo de gobierno llevarlos a cabo, dejando pasar la oportunidad de hacer sugerencias”. En cambio, los grupos municipales sí se han citado para iniciar “en breve” un periodo de reflexión sobre los festejos de la ciudad, con vistas a planificar un nuevo calendario de fiestas a medio y largo plazo.