Ezequiel Montilla, Mara de Miguel, Rose Michelle Bensadon y Chari Serrano se convierten en los primeros embajadores de una cita que se prolonga en Envidarte hasta el domingo
MontillaXperience ha arrancado este mediodía su intensa agenda de maridajes y gastronomías que se prolongará hasta el domingo en el Complejo Envidarte, con un foro que ha reunido a profesionales abanderados de los vinos Montilla-Moriles en torno a un debate sobre las posibilidades de crecimiento del sector empresarial.
El cocinero pontanés Ezequiel Montilla, la sumiller montillana Mara de Miguel, la experimentada cocinera y divulgadora gastronómica francesa Rose Michelle Bensadon y la comunicadora cordobesa Chary Serrano han protagonizado, con sus experiencias, esta actividad inicial de MontillaXperience, de cuya primera edición se han convertido en embajadores de la mano del alcalde, Rafael Llamas, y el presidente de Ademo, la Unión de Empresarios de Montilla, Pepe Márquez, entidad que promueve esta cita con el apoyo económico del propio Consistorio, la Diputación de Córdoba y diversas empresas.
Desde su perspectiva profesional, cada uno de estos cuatro embajadores ha expuesto las potencialidades y debilidades de la actividad económica actual existente en torno a los vinos nacidos de la comarca Montilla-Moriles, coincidiendo en algunas afirmaciones como la falta de formación de la hostelería en torno a estos vinos y la necesidad de creer desde dentro en las posibilidades gastronómicas y turísticas que pueden brotar de un producto único como la uva pedro ximénez.
Este foro daba paso, en la segunda parte, a un taller sobre el arte del corte y las posibilidades del maridaje de cada una de las partes del jamón con diferentes vinos de la DOP Montilla-Moriles, con la participación de varias bodegas montillanas y la DOP de Jabugo bajo las indicaciones técnicas de la propia Rose Michelle Bensadon.
Eventos profesionales y públicos hasta el domingo
MontillaXperience, en su primera propuesta, se presenta como un espacio que aglutina hasta el domingo eventos gastronómicos habituales en la agenda de Montilla con otras actividades novedosas. Las dos naves de Envidarte, divididas en diferentes espacios temáticos, acogen XperienceMarket como un escaparate empresarial de la comarca, abierto a todo el público, para promocionar cada empresa las experiencias que oferta.
En el capítulo de eventos, el Montilla Gastro-Fest Junior (viernes, 11:00 h.) y Sénior (sábado, 13:30 h.) ocupa los tramos matinales bajo la dirección de Eva Micaela Millán. La chef montillana impartirá un showcooking de recetas, alimentación saludable y productos de proximidad de la Campiña.
Completan la oferta de actividades dirigidas una cata popular de chacinas cordobesas Martínez con sus distintos maridajes (viernes, 14:00 h.) y el taller de coctelería ‘4 maneras de beberse Montilla’ a cargo de Mara de Miguel y Cannagin (viernes, 20:00 h.). Además, MontillaXperience sirve de escenario para la presentación de los Vinos de Tinaja Cosecha 2024 (sábado, 13:30 h.), una selección de food trucks de gastronomía internacional (sábado al mediodía), la presentación del Aceite Fresco de la Cosecha 2024 (domingo, con desayuno molinero y cata desde 10:00 h.) y la tradicional Cata de Vino de Ademo, con la música del Alberto de Paz como protagonista (domingo, 13:30 h.)
Además, habrá una ruta senderista como propuesta inaugural para el domingo por parte de Munda Eventos y la música en directo también estará presente con Triple Son (viernes, 21:00 h.) y tributo a Secretos (sábado, 20:00 h.). Colectivos culturales de Montilla, de proyección turística, como la Peña Flamenca El Lucero, La Pasión y Centuria Romana Munda han querido estar presentes con su expositor como complemento a las empresas participantes.
“Era necesario tener en Montilla una feria empresarial con vocación de comarca”
En la apertura del foro gastronómico que ha dado el pistoletazo de salida al MontillaXperience, Rafael Llamas ha desvelado que “era necesario para Montilla contar con una feria empresarial con vocación comarcal que de visibilidad y proyección a aquellos productos y actividades económicas que nos diferencian de otros territorios”, por lo que “solo tenemos palabras de agradecimiento a Ademo por congregar en torno a esta actividad nuestro apoyo, el de la Diputación y numerosas empresas”.
Profundizando en la esencia de MontillaXperience, el alcalde ha afirmado que “Montilla tiene algo único, con una uva única, que debemos defender con responsabilidad y que tenemos que proyectarla en torno a nuestra gastronomía y agroindustria, potencialidades junto al sector comercial de nuestro territorio”.
“Damos la bienvenida a MontillaXperience como uno de esos eventos que sacándole partido a este espacio nuevo de Envidarte viene a hacer marca Montilla, que se proyecta aquí como una ciudad interesante para invertir y cómoda y atractiva para vivir”, ha añadido.