El Teatro Garnelo acoge la gala final de entrega de premios para cerrar una edición que cuenta con el apoyo económico del Ayuntamiento de Montilla
El VI Festival de Microcine de Montilla puso el broche final con la celebración este sábado de la Gala de entrega de premios del concurso nacional de cortometrajes, además del reconocimiento con el Premio Isidoro Jiménez, en una jornada que llenó el Teatro Garnelo de la localidad. Un acto que sirvió para poner la guinda a cuatro días de vino y cine en el municipio de la Campiña Sur, y que en este 2024 vuelve a consolidarse como una cita de referencia del séptimo arte en el panorama nacional.
La velada estuvo presentada por el cómico canario Abián Díaz, que hizo las delicias del público presente a través de un discurso ameno, horizontal y, sobre todo, humorístico. Y es que prácticamente en ningún momento se borró la sonrisa del rostro de los asistentes, gracias a la espléndida actuación de Díaz, que supo conectar con los espectadores gracias a una comedia en la que no cesaba de sacar partido de lo más costumbrista de Montilla, pero desde la visión de un canario. Un cóctel perfecto.
Una cita que estuvo cargada de sorpresas y que contó con la actuación especial de Pepe Bao, mítico bajista y cofundador de la banda O´Funk’illo, y quien fue miembro igualmente de Barón Rojo y Medina Azahara. De hecho, este protagonizó uno de los momentos más sorprendentes, al pedirle matrimonio a su pareja en pleno escenario y para sorpresa de todos. Incluso del presentador.
Sea como sea, el humor (y el amor) dio paso a la entrega de los premios, tras las valoraciones del jurado, compuesto por el cineasta Ignacio Nacho; la productora Teresa Segura; y Antonio y Teresa, organizadores del festival. El tercer premio, dotado de 300 euros, fue para Pathos, de Andrea Noceda, y lo entregó Adrian Lapsley, concejal de Turismo; Malegro Verte, de Nüll García, se llevó el segundo puesto, con una cuantía de 600 euros y del cual hizo entrega Rafa Rey, de Cannagin. Finalmente, el primer premio se lo llevó Maruja, de Álvaro G. Company, quien recibió el galardón de manos de Teresa Segura e Ignacio Nacho. Este último está dotado de 1.000 euros. Asimismo, todos los premiados recibieron un regalo cortesía de Ópalo, antes de la intervención del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien aplaudió el crecimiento del festival hacia un evento referente en la agenda cultural de la ciudad.
Finalmente, el momento más esperado llegó con el premio Isidoro Jiménez ‘Por una vida de cine’, el cual recayó en esta edición en Pepín Tré, un conocido cómico, actor, guionista y músico, con una extensa trayectoria en la que ha estado presente prácticamente en todos los registros. Su humor surrealista ha trascendido al propio arte y es por ello que es una figura de referencia en el panorama nacional. Personalidades de talla de Andreu Buenafuente, Javier Cansado, Javier Coronas, Pepe Colubi, Berto Romero o Karlos Arguiñano, estuvieron presentes en el acto a través de diversos vídeos felicitando al homenajeado.
El premio se lo entregó su amigo Paco Mir, actor y humorista, y juntos sobre el escenario cerraron el acto con un nuevo discurso surrealista y cargado de humor que levantó el aplauso de todo el teatro, poniendo así un magnifico broche al Festival de Microcine.
El VI Festival de Microcine cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Montilla. Entre los patrocinadores se encuentran Cannagin, Hotel Don Gonzalo y Bodegas Robles. Además, numerosas entidades colaboran en la realización del mismo, tales Casknolia, Rotulasur, Ademo, los institutos Inca Garcilaso y Emilio Canalejo Olmeda, Futuro Singular, Panadería Manuel Bellido e hijos, Supermercados Contreras, Manolín Mora, Aceites Juan Colín, Productos Monti y Ópalo.