La Fundación Generali The Human Safety Net España (THSN), obra social de la compañía de seguros Generali, ha firmado en la mañana del día 26 de julio un acuerdo de colaboración con la Fundación Social Universal con el objetivo de incorporar para el próximo curso escolar el proyecto del Hogar de Tardes de Mamá Margarita al programa “Para Familias” que la Fundación Generali THSN desarrolla en España para la atención de la primera infancia y las familias en situación de vulnerabilidad de la localidad.

El desarrollo de este convenio permitirá generar contextos de bienestar y protección para la infancia más vulnerable en Montilla, favoreciendo el desarrollo integral de menores con edades comprendidas entre los 0 y 7 años mediante estrategias de acompañamiento, empoderamiento y apoyo con enfoque de derechos y comunitario. Con la firma de este convenio se mejorará la intervención y se duplicará el número de niños y niñas atendidos menores de 6 años.

El acto oficial de firma del acuerdo, que ha contado con una alta participación de delegados y agentes de la compañía aseguradora de la provincia, estuvo presidido por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas y la concejala de Servicios Sociales y de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Montilla, Alicia Galisteo.

Por parte de la Fundación Generali THSN, Javier Aguirre de Cárcer, responsable de Comunicación y Sostenibilidad de Generali España, destacó que “la apertura de este nuevo centro supondrá una gran ayuda para las familias más vulnerables de la región y contribuirá a la inclusión de sus hijos en la sociedad, permitiendo que los padres proporcionen el mejor cuidado y creando un entorno familiar enriquecedor”. La Fundación Generali está presente en 23 países y atendió el pasado año a 178 mil niños y niñas a través de 60 organizaciones sociales. En España fueron beneficiarios de su ayuda unos 500 menores a través de los cuatro centros colaboradores en Madrid y Barcelona; a los que en este nuevo curso se sumará el Hogar de Tardes Mamá Margarita. En palabras de su responsable de comunicación y patrono de la Fundación, el objetivo es “trabajar juntos para construir un futuro mejor prestando recursos, herramientas y una red de dialogo con otras entidades para seguir adelante y mejorar el impacto de tan importante misión”.

El presidente de la Fundación Social Universal, entidad responsable del proyecto Hogar de Tardes Mamá Margarita, calificó la jornada como “un día muy especial para agradecer, celebrar y dar la bienvenida a este proyecto a la Fundación Generali, por confiar en nuestra transparencia, en nuestra profesionalidad y honestidad, así como en nuestra capacidad para acompañar el desarrollo integral de la primera infancia de nuestra ciudad.” Asimismo, el también fundador de Rioma, recordó que “la relación con Generali se inició el pasado año con el reconocimiento de Rioma en la categoría de Solidaridad en los Premios EnterPRIZE de Generali por su apoyo a menores en situación de exclusión social y permitió destinar la dotación económica del premio “a desarrollar intervenciones psicosociales y comunitarias para paliar los efectos de la crisis sanitaria en la infancia y juventud más vulnerables de Montilla”.

En la mesa de entidades no podía faltar la participación de la empresa Rioma, comprometida desde el inicio con los proyectos sociales y ambientales de la Fundación Social Universal en España y en países en vías de desarrollo. En su nombre, Carlos Herrera, director de Operaciones de la empresa textil, subrayó “los valores de solidaridad, inclusión social, conciliación e impacto ambiental de la empresa y el apoyo a los proyectos sociales y desarrollo de la FSU, en especial con la infancia del Hogar de Tardes Mamá Margarita.”

El turno de intervenciones se cerró con las palabras del alcalde de Montilla, quien hizo un reconocimiento a la labor realizada por la Fundación Social Universal en todos estos años, y agradeció “la colaboración público y privada para llegar a sitios donde no se podría llegar de otra manera”, en este caso de la Fundación Generali “dotando al proyecto de herramientas y redes de dialogo”.

El Ayuntamiento de Montilla participa de manera ininterrumpida con el desarrollo de este proyecto con la cesión de las instalaciones del antiguo centro de educación infantil de los Reyes Magos y la concesión de una subvención nominativa para contribución a la financiación del proyecto.

El programa del Hogar de Tardes Mamá Margarita atiende en la actualidad a más de más de 40 niños y niñas de entre 3 y 16 años de la localidad, que cada tarde acuden a su segundo hogar donde estudian, juegan y comparten tiempo con un equipo de voluntarios y educadores que les guían en todo el proceso de aprendizaje.