Gran éxito de arte y público en la primera edición de la Noche Blanca, una primera edición que vivieron miles de personas durante las más de cuatro horas de actuaciones con las que contó. El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, ha calificado la gran respuesta de público de “extraordinaria” y demostrativa de que “Montilla se siente orgullosa, como lo ha demostrado con esa importante asistencia a la Noche Blanca, de la cantidad y calidad de artistas con los que cuenta”. Federico Cabello de Alba se ha comprometido a consolidar en el calendario cultural y festivo de la ciudad esta iniciativa organizada por las delegaciones municipales de Festejos Y Participación Ciudadana “y pensada también para que tanto bares como establecimientos de restauración de la ciudad puedan tener una importante inyección económica con su desarrollo”, tal y como ha insistido la edil de Festejos, Cristina Alguacil.

“Montilla cuenta con unos lugares emblemáticos que invitan a realizar este tipo de eventos, convirtiendo sus calles y plazas en un lugar de encuentro alrededor de la música, y que aseguran que sean todo un éxito. Esta ha sido la primera edición de un montón de ediciones”, ha resaltado el alcalde, quien ha aprovechado la ocasión para agradecer su colaboración “desinteresada” a todos los artistas que han participado en esta primera edición.

La Noche Blanca ha contado con 20 actuaciones repartidas en cuatro escenarios; o lo que es lo mismo, música de diversos estilos interpretada en diferentes lugares emblemáticos Así, el Castillo del Gran Capitán se vistió de flamenco para vivir siete de esas actuaciones, las de la Academia de Baile José Ángel Márquez, Paco Cobos, Paco Campanario ‘El Maño’, Luis Pérez, Amparo Ramos, Antonio Mejías y Aire Solano.

La Explanada Llano de Palacio acogió al mismo tiempo un espectáculo de música rock que abrió The Monster Band y que cerró Rocky Band. Entre estos dos grupos intervinieron otros dos, Akasha y Rejected.

La Plaza de la Rosa fue el escenario del estilo pop. En este lugar actuaron Rockmanticos, Acrópolis, Welly and the Rebels y Reunión. Mientras, en la nave central del Paseo de las Mercedes se vivieron los recitales de música de estilo clásico y popular con un grupo de guitarras, la Banda de Música Pascual Marquina y la Coral Montillana, la Rondalla de Antiguos Alumnos Salesianos, un ballet y el tenor Juan Medina.

Durante la Noche Blanca se repartieron programas de mano con información de la ubicación de las actuaciones y de los horarios aproximados de cada una de ellas. Estos programas llevaban adjunto un formulario para rellenar y participar en un sorteo de regalos. Incluían cuatro casillas, una por cada uno de los escenarios, que debían ser selladas por bares cercanos al lugar en los que estaban ubicados los escenarios y donde, una vez sellados, podían ser depositados. Los premios: un ipod, un equipo de música y dos entradas para el próximo concierto que Manolo García va a ofrecer en Córdoba. "Inicialmente, el sorteo se iba a celebrar el lunes 4 de junio, pero hemos decidido retrasarlo una semana, al lunes 11 de junio, dado que aún estamos recibiendo boletos sellados, que se pueden entregar en las dependencias de la Delegación Municipal de Cultura", ha informado Cristina Alguacil. El resultado del sorteo se publicará en la web municipal. 

“Nuestra intención con este proyecto, en el que venimos trabajando desde hace mucho tiempo desde las delegaciones municipales de Festejos y Participación Ciudadana, ha sido la de que todos los artistas de Montilla se pudieran subir a un escenario. Desde el primer hasta el último momento, estas personas y colectivos le han puesto a la iniciativa la misma ilusión que nosotros y se lo agradecemos de todo corazón”, ha resaltado Cristina Alguacil.