El Ayuntamiento de Montilla visita la sede de la institución en Madrid para explorar vías de colaboración que amplíen los fondos del nuevo espacio museográfico que se prepara en el Castillo
La apertura de la sala museística del Gran Capitán, el proyecto que el Ayuntamiento de Montilla ultima en la planta alta del Castillo-Alhorí encara la recta final de sus preparativos en el sitio histórico donde naciera Gonzalo Fernández de Córdoba. En este contexto, se enmarca la visita que el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el cronista de la ciudad, José Rey, acompañados por técnicos municipales, realizaron ayer al Instituto de Historia y Cultural Militar, en Madrid.
La delegación montillana pudo presentar los detalles del nuevo espacio museístico al general de división Antonio Ruiz Benítez, director de este órgano responsable de la protección, conservación, investigación y divulgación del patrimonio histórico, cultural, mueble, documental y bibliográfico militar del Ejército de Tierra. Entidad dependiente del Ministerio de Defensa que dirige el conjunto de museos, archivos y bibliotecas militares de España.
A la salida de la reunión de trabajo, Rafael Llamas ha querido agradecer “la buena acogida dispensada por la institución, en una visita que era obligada para nuestro Ayuntamiento antes de que Montilla abra las puertas de la sala museística diseñada para rendir homenaje y dar visibilidad al legado del Gran Capitán”. Durante este encuentro, entre otros temas, se ha barajado la posibilidad de que este nuevo espacio pueda exponer, en depósito, una serie de piezas originales de los siglos XV y XVI.
“En cada paso que damos para hacer realidad este ambicioso proyecto, confirmamos la extraordinaria admiración que la figura del Gran Capitán, más de 500 años después de su existencia, despierta en muchos ámbitos y, sin duda, el Ejército es uno de ellos por su condición de capitán general en uno de los momentos más singulares de la historia de España”, razón por la que el Consistorio montillano, en palabras del alcalde, “prepara con mucho mimo y rigor este proyecto que queremos que el Ejército sienta como propio y pueda formar parte de la Cultura de Defensa”.
La apertura al público de los nuevos espacios museísticos del Gran Capitán será realidad en primavera sobre las dependencias de la segunda planta del Castillo-Alhorí de Montilla, hasta ahora cerrados al público y que pasarán a convertirse, gracias a esta iniciativa, en uno de los recursos turísticos más llamativos de la ciudad.
El contenido museístico se ha proyectado para divulgar cómo era la Montilla de 1453 que vio nacer a Gonzalo Fernández de Córdoba y cuál fue su evolución personal y profesional hasta convertirse en una de las figuras más destacadas de los reinos de Castilla y Aragón bajo los Reyes Católicos por su participación en episodios militares y políticos como la Guerra de Granada, la campaña mediterránea de Cefalonia y las Guerras de Nápoles, donde ejerció como virrey entre 1504 y 1507.