La identidad de España en la obra de Garnelo a partir de ‘La muerte de Lucano’

por | Nov 21, 2024 | Cultura

José Luis Díez repasa una temática que siempre interesó al pintor montillano en una conferencia que llena el patio de la Casa de las Aguas

Con su cuadro ‘La muerte de Lucano’, que obtuvo la segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, José Garnelo y Alda, con poco más de 20 años, inauguró como temática en su obra la identidad de España, un hilo conductor que mantuvo posteriormente a lo largo de su dilatada trayectoria.

A partir de esta afirmación, José Luis Díez, quien fuera subdirector del Museo del Prado y director de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, ofreció ayer una conferencia a través de los cuadros en los que el pintor montillano se acercó a la historia de España, con lleno absoluto de la Casa de las Aguas en un acto organizado por los Amigos del Museo Garnelo, con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla.

Académico de número de la Real Academia de la Historia desde 2010, Díez recordó la importancia de los concursos de pintura de la época para los artistas jóvenes y que en dichos certámenes la pintura de historia era el género más valorado. Garnelo, consciente de aquella realidad, apostó por aquella temática, pero siempre reconstruyendo con sus pinceles episodios y sucesos no de la historia mundial o europea, sino exclusivamente de España, de su tierra.

El éxito de Garnelo con ‘La muerte de Lucano’, inspirado en el discurso que Emilio Castelar dedicó en 1857 al gran poeta romano, fue absoluto. “Sin duda, el cuadro le cambió la vida”, sostuvo el investigador, ante un premio que le abrió las puertas del Museo del Prado al suponer aquella segunda medalla que el cuadro pasara a los fondos del Estado, además del reconocimiento de la sociedad del momento. “Garnelo se convertía en el pintor, entre los grandes de su época, más joven en conseguir aquellos hitos”, añadió.

La Hispanidad impregnó otras muchas creaciones posteriores del pintor nacido en Valencia. En su alocución, el investigador analizó cuadros como ‘Primeros homenajes del Nuevo Mundo a Colón’, ‘Las glorias de España (La cultura española a través de los tiempos)’, ‘Pro patria semper’ o ‘Santuario greco-ibérico’, entre otros, así como trabajos como el mural ‘Proclamación de los Reyes Católicos en Segovia’ pintado en una estancia recibidor del Palacio de la Quintana de Madrid.

Para finalizar el acto, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, aplaudió el interés de José Luis Díez por visitar el Museo Garnelo, dos décadas después de que apoyara su creación desde sus responsabilidades en el Museo del Prado, afirmando que “si hay cuadros que hacen museos, también hay conferencias que hacen museos, como es el caso de esta intervención que nos acaba de regalar José Luis Díez”.