El nuevo edificio de 900 metros cuadrados será más accesible y sostenible y estará finalizado en el primer trimestre del próximo año.

Esta mañana, la delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, M.ª Dolores Gálvez, acompañada por la primera Teniente de alcalde del Área de Presidencia, Lidia Bujalance; el Teniente de alcalde del Área de Desarrollo Local, Valeriano Rosales y miembros de la Corporación municipal, han visitado las recién iniciadas obras del que será el nuevo edificio del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ubicado junto a la Plaza Víctimas del Terrorismo y a la Comisaría de la Policía Local. En total, 900 m2 de espacio para atender a los demandantes de empleo montillanos como de Espejo y Montalbán, una inversión que asciende a 1,4 millones de euros.

La primera Teniente de alcalde del Área de Presidencia, Lidia Bujalance, ha querido destacar que este es un “ejemplo de colaboración entre administraciones” ya que el Ayuntamiento acordó por unanimidad “ceder estos terrenos para que en ellos se ejecutaran estas obras que albergarán al SAE y al SEPE”, y ha manifestado su deseo de que pronto se pueda disfrutar de este edificio “en un lugar estratégico de la localidad, donde conviven numerosos servicios, desde colegios e institutos hasta la Comisaría de la Policía Local o los servicios deportivos del Pabellón de Deportes”.

La responsable territorial ha explicado que esta obra “se ha iniciado esta semana y se espera su finalización para el primer trimestre de 2025”. En total, la Junta de Andalucía va a invertir más de 1,4 millones de euros, de ellos más de un millón de fondos propios y el resto de la subvención recibida del Plan Renove del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Nueva oficina de empleo
Los aproximadamente 900 m2 estarán divididos en sótano (garaje), planta baja y primera planta (unos 250 m2 de aparcamiento y más de 600 para oficinas). Una nueva oficina con mejoras para la accesibilidad de los usuarios, además de ser un edificio eficiente e inteligente.

De las ocho las empresas que se presentaron a la licitación, la firma Díaz Cubero S.A. fue finalmente la adjudicataria, por un importe de 1.405.406 euros, de los cuales el 28% (395.200 euros) son fondos provenientes del programa Renove del SEPE y el resto los aporta la Junta de Andalucía.

En esta oficina trabajan 15 personas (7 del SAE y 8 del SEPE), siendo sede también del Área Territorial de Empleo Campiña Sur. Atiende a más de 3.600 demandantes de empleo, de los que 1690 son personas desempleadas de estas localidades.

Nuevo modelo de atención personalizado
Gálvez ha informado que esta nueva oficina “forma parte del plan de mejoras previsto por el Servicio Andaluz de Empleo, donde también se incluyen la construcción de nuevas oficinas en Fuente Palmera, Villanueva de Córdoba y la que pronto se inaugurará en Puente Genil”. No obstante, ha continuado la delegada, “la modernización más importante del SAE no es la referente a la mejora de infraestructuras, sino al funcionamiento integral del servicio público de empleo, con la incorporación del perfilado estadístico basado en inteligencia artificial o la aplicación de un nuevo modelo de gestión integral del SAE que responde a la necesidad de ofrecer una atención completa al usuario desde la oficina de empleo”.

Un nuevo modelo de atención personalizado que garantiza un servicio integral para los usuarios con diagnósticos de su situación individuales y mayores posibilidades de mejorar su empleabilidad con orientación y formación. “Este nuevo modelo ya está en marcha en las 28 oficinas de empleo existentes en la provincia”, ha matizado Gálvez, quien ha insistido que esta atención integral “también se dirige a las empresas para facilitarles la cobertura de sus necesidades de personal de manera más ágil y eficiente”.