Firma acta de inicio de las obras

Las obras se desarrollarán en la avenida Marqués de la Vega de Armijo entre la estación de ferrocarril y el Parque de Bomberos

El Ayuntamiento de Montilla pondrá en marcha tras la Semana Santa las obras de construcción del carril bici en la avenida Marqués de la Vega de Armijo, un proyecto con el que se pretende fomentar la movilidad a pie y en bicicleta en una vía donde también se hace necesario intervenir para mejorar la accesibilidad para el uso del peatón.

La firma del acta de replanteo y comienzo de obra por parte de la teniente de alcalde del Área de Modelo de Ciudad, Lidia Bujalance, y representantes de la empresa adjudicataria, Aroan, supone la culminación de la tramitación previa al inicio de los trabajos, cuya ejecución por un plazo de cuatro meses se pondrá en marcha una vez finalicen las vacaciones de Semana Santa.

Este nuevo carril bici se extiende a lo largo de 800 metros en el lateral exterior –el más próximo a la vía del tren— de la avenida Marqués de la Vega de Armijo, que constituye un tramo urbano de la carretera A-309 Montoro-Puente Genil, cuya cesión por parte de la Junta de Andalucía estudia el Ayuntamiento de Montilla para su activación en breve.

Según recoge el proyecto elaborado por los servicios técnicos municipales, se trata de una avenida que cuenta con algunos tramos de acerado con anchos suficientes, en contraposición a tramos en los que los acerados son inexistentes, de modo que se define como una vía con graves problemas de accesibilidad y de inseguridad tanto para los peatones como para los ciclistas. Las actuaciones pretenden reducir el espacio que hasta ahora ha acaparado el vehículo de combustión a favor de los peatones y ciclistas, proporcionándoles a estos últimos, vías seguras y accesibles.

La incorporación del carril bici a este tramo de avenida entre la estación de ferrocarril y el Parque de Bomberos se adaptará a las características existentes. En aquellos espacios donde existe acerado, suficientemente ancho, se delimitará con botones metálicos clavados sobre la superficie. En el tramo contiguo a las Bodegas Gracia, se habilitará la nueva infraestructura para bicicletas cegando la cuneta, mientras que en el tramo siguiente, hasta el Parque de Bomberos, se acondicionará el talud, ocupando el carril bici la banda de aparcamientos existentes.

El Ayuntamiento de Montilla invierte en la creación de este nuevo tramo de carril bici un total de 439.115 euros, financiados en parte por la subvención concedida con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con fondos de la Unión Europea Next Generation. El propio Consistorio montillano destina unos 196.000 euros de los remanentes de Tesorería del ejercicio 2022.