Montilla cuenta desde hoy con un servicio de contenedores para la recogida de ropa usada que los ciudadanos vayan a desechar. El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto con la Teniente de Alcalde de Obras, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado y el Responsable de la Delegación en Andalucía de la Fundación Humana, Andrés Lagares, han dado a conocer esta mañana la puesta en marcha de este servicio tras la adjudicación realizada a esta Fundación que compromete el servicio de ropa usada con esta Fundación para los próximos dos años.
“Entendíamos que hay mucho por hacer en el reciclaje de ropa en nuestra localidad y por ello hemos decidido instalar estos contenedores de ropa usada, una apuesta de este equipo de gobierno por la economía circular, donde los residuos se tratan como un elemento que puede tener una segunda vida y una reutilización, con lo que aportamos nuestro granito de arena a las sostenibilidad y al mantenimiento de nuestro entorno”, ha señalado Rafael Llamas.
Por su parte, la responsable de Medio Ambiente ha señalado que el objetivo de estos contenedores es “dar facilidad a los ciudadanos para que puedan deshacerse de una ropa que no hay otro sitio al que llevarla y con estos contenedores damos una solución a este problema”.
Casado ha indicado que se han instalado siete contenedores, seis de ellos en el casco urbano, (calle Manolete, 2 en Avda. Marqués de la Vega y Armijo, calle Juan Colín, callle Altillos y calle La Parra) y otro en el Punto Limpio (antiguo Matadero Comarcal).
Desde la Fundación Humana, Andrés Lagares ha explicado que la Fundación Humana se financia exclusivamente con la recogida de ropa “que se destina a financiar los proyectos de cooperación que ponemos en marcha a nivel internacional y local”. En este sentido ha explicado que el convenio firmado con el Ayuntamiento de Montilla compromete a la puesta en marcha de una campaña de sensibilización medioambiental en los centros escolares de la localidad.
HUMANA FUNDACIÓN PUEBLO PARA PUEBLO
Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España.
En Andalucía, Humana recogió el año pasado 2.126 toneladas, un 3% más que el año anterior, gracias a una red de 870 contenedores.
El responsable del área de Recogida de Humana en la Andalucía, Andrés Lagares, destaca la puesta en marcha del servicio y especifica que “cada vez más hay una mayor conciencia medioambiental por parte de la ciudadanía así como un claro interés por promover un modelo de economía circular que prolongue la vida del textil. El ciudadano apuesta por darle una segunda vida a su ropa usada gracias en buena parte al esfuerzo que ayuntamientos, empresas y entidades como la nuestra hacen para dotarle de un fin social”.
Menos emisión de CO2
La reutilización y el reciclaje de textil contribuyen a la protección del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático: además de recuperar las prendas, se evita su depósito en vertedero contribuyendo a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Cada kilo de ropa que se reutiliza y no es incinerado evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea.
Las 2.126 toneladas recogidas el año pasado en Andalucía representan un ahorro de 6.737 toneladas de CO2 a la atmósfera, cosa que el planeta agradece. O lo que es lo mismo: equivale a que 366 mil coches dejen de circular durante un día o que 108 millones de árboles dejen de absorber elementos contaminantes, también en un día.
El responsable de Humana en la comunidad indica: “Los residuos representan un reto fundamental en la conservación del medio ambiente y en el desarrollo sostenible. Mediante la recuperación de la ropa usada, conseguimos reducir el volumen global de residuos de la fracción resto además de posibilitar la reutilización y recuperar materias primas. Y lo hacemos con un objetivo: alargar la vida útil de las prendas e impulsar proyectos sociales”.
Jerarquía de gestión de residuos
Las prendas depositadas en los contenedores de Humana en España tienen dos destinos: alrededor del 60% se trata en las plantas de clasificación de la Fundación (tres: en Madrid, Barcelona y Granada) y el resto se vende a empresas de reciclaje.
Las prendas tratadas en las plantas se distribuyen así:
-
El 51% de la ropa clasificada se prepara para la reutilización: el 13% se destina a las tiendas secondhand que Humana tiene en España y el 38% corresponde a calidad África, y se vende a precios bajos para generar recursos para la cooperación al desarrollo.
-
El 36% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil.
-
El 5% es destinado a Combustible Derivado de Residuo (CDR) con la ayuda de empresas especializadas.
-
El 8%, a tratamiento final porque está compuesto por material que no se puede reutilizar ni reciclar dado su estado.
30º aniversario de la Fundación
Humana celebra este año su 30º aniversario, tres décadas trabajando a favor de la protección del medio ambiente y la cooperación al desarrollo. La ropa puede considerarse como la primera fracción que inauguró en España el modelo de recogida selectiva de residuos. La Fundación fue pionera en España en la recogida y preparación para la reutilización de ropa usada, utilizando en los inicios contenedores de madera ubicados en la calle. Hoy, la recogida se lleva a cabo con contenedores metálicos que garantizan altos de niveles de usabilidad y seguridad. Desde 1987, la Fundación ha logrado que se reutilicen 28 millones de prendas, distribuidas a través de su red de tiendas secondhand.
Sobre Humana Fundación Pueblo para Pueblo
Humana Fundación Pueblo para Pueblo promueve desde 1987 la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y desarrolla programas de cooperación en África, América Latina y Asia así como de apoyo local en España. La Fundación lleva a cabo campañas de sensibilización en torno a la importancia de la reutilización y el reciclaje de textil para la protección del medio ambiente y como fuente de recursos para la cooperación en los países del Sur. Humana cuenta con más de 450 empleados. Forma parte de la Federación Humana People to People, que agrupa a organizaciones de 32 países.