INVERTIR EN MONTILLA

DESDE MONTILLA, A DONDE QUIERAS

EN COCHE

 

Córdoba: 35 minutos

Sevilla: 1 hora y 30 minutos

Granada: 1 hora y 47 minutos

Cádiz: 2 horas y 43 minutos

Jerez: 2 horas y 34 minutos

Almería: 3 horas y 11 minutos

Madrid: 4 horas y 13 minutos

 Málaga: 1 hora y 20 minutos

Jaén: 1 hora y 30 minutos

Marbella: 2 horas

Ronda: 1 hora y 54 minutos

Huelva: 2 horas y 32 minutos

Úbeda y Baeza: 1 hora 57 minutos

 

EN TREN

 

Estaciones AVE en:

Córdoba

Sevilla

Málaga

EN AVIÓN

 

Aeropuertos en:

Sevilla

Málaga

¿POR QUÉ MONTILLA?

POR SU UBICACIÓN: LOCATION, LOCATION, LOCATION

Esta frase-cliché anglosajona, utilizada por los expertos en propiedades, define a la perfección los tres factores más importantes para determinar el atractivo de una propiedad o de un destino y estos son: “primero ubicación, segundo ubicación y tercero, ubicación».

Montilla se encuentra en una excelente localización en el centro de Andalucía, formando parte de la comarca de la Campiña Sur Cordobesa y como cabecera de comarca de la Denominación de Origen Protegida de vino Montilla-Moriles, conectada a importantes vías, como la A4 con destino a Madrid, o la A45 destino Málaga, y a menos de 2 horas por carretera de las principales capitales de provincia andaluzas. Perfecta base de operaciones para viajar y conocer, o para organizar un evento de carácter regional. Estamos no solo en el paso ese los principales circuitos culturales andaluces, como la Ruta del Califato, sino que también formamos parte esencial de un paisaje típicamente andaluz, la Campiña, donde la trilogía mediterránea del trigo, la vid y el olivo es palpable desde cualquier punto de la localidad.

El aeropuerto internacional de Málaga-Costa del Sol, el aeropuerto más importante de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que ocupa el cuarto lugar entre los aeropuertos españoles más importantes y el vigésimo segundo dentro de los de la Unión Europea, está a solo 1 hora y 20 minutos del centro histórico de Montilla.

La red de autobuses interurbanos, desde la estación, conecta a diario con Madrid (a una distancia de 5 h y 40 minutos); con Córdoba, con parada frente a la estación del AVE (de lunes a domingos, y a una distancia de solo 45 minutos y con conexiones casi cada hora) y con las capitales andaluzas de Málaga y Granada.

POR SUS SERVICIOS: TODO A TU ALCANCE

Montilla cuenta con uno de los grandes hospitales públicos de la comarca de Alta Resolución, con influencia en 64.000 habitantes y cuenta también con un centro de salud en la avenida principal, un centro de salud mental y dispone de otras opciones dentro del sector sanitario.

En cuanto a Educación, existen en la localidad 5 centros de educación secundaria y 8 centros de educación primaria –cinco públicos y tres concertados– distribuidos por toda la localidad, una completa red de guarderías, además de un Centro de Adultos, Centro Infantil de Atención Temprana, y la posibilidad de inscribirse en la Universidad de Córdoba para mayores, en la Cátedra del Centro Intergeneracional Franciso Esteban y otros importantes equipamientos como el Conservatorio de Música, en el centro de Montilla, una Escuela de Música en el casco histórico y la Biblioteca Municipal, un amplio y luminoso edificio, con varias salas y un interesante fondo bibliográfico con un horario ininterrumpido de lunes a viernes (de 8.30 a 20.30 h) y espacios pensados para los pequeños lectores o rincones especializados en lecturas con temática de genero y LGTBI.

Además, las distancias recorridas a pie rondan los 15 minutos y se encuentra en marcha una línea de autobús interurbano gratuita que es un proyecto piloto por el que se están definiendo las necesidades concretas de la población en cuanto a transporte, además de la existencia de XXXX parkings públicos y privados.

En el Mercado Municipal de Abastos encontrarás productos de km 0, frutas y verduras y un amplio abanico de negocios que van desde las clásicas pescaderías, a ultramarinos, platos preparados, panadería, peluquería… incluso bares y cafeterías donde tomar un café o un vino.

POR SU MODELO DE CIUDAD: UNA CIUDAD PARA LAS PERSONAS

Montilla está inmersa una transformación que le permita cumplir los objetivos de desarrollo sostenible marcados para 2030, gracias a las líneas estratégicas que marca su Agenda Urbana 2030 –Montilla fue uno de los 120 municipios de toda España elegidos por el Gobierno de España para desarrollar este plan de acción que se trasladará al resto de ciudades españolas–.

Dicho Plan de Acción, que cuenta con 16 líneas de actuación, es cada año evaluado y testado por los colectivos ciudadanos priorizando proyectos como la peatonalización y la recuperación de espacios públicos para los ciudadanos o implementar sistemas de información en materia de vivienda que permita a los residentes tener acceso a las ayudas para rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética de los edificios, propuestas que los mismos ciudadanos votan en el Foro Tribuna Montilla, que se celebra cada año.

La Agenda Urbana 2030 pretende hacer de Montilla una ciudad más caminable, un lugar adaptado a los grandes retos del cambio climático y una ciudad que atraiga y fije al territorio a los jóvenes y ofrezca las mejores condiciones de vida a nuestros mayores.

POR SU CULTURA: MONTILLA SIEMPRE TIENE UN PLAN

Montilla es una ciudad viva y dinámica culturalmente. Son numerosas las actividades que tienen lugar a lo largo del año vinculadas a su cultura enológica, a su patrimonio, a la música o a la pintura, sin olvidar el gran peso de los colectivos y asociaciones de todo tipo que cada fin de semana proponen actividades de todo tipo.

Entre las citas más destacadas, por su proyección nacional, la ciudad acoge la Semana de la Pintura Rápida Memorial José Garnelo y Alda, uno de los certámenes de pintura al aire libre más reconocidos de la geografía española, que homenajea la figura del pintor José Garnelo, quien fuera maestro de Picasso, director del Museo del Prado, y cuyos lienzos pueden disfrutarse en el museo local dedicado a su obra (una verdadera joya) y en diferentes espacios religiosos para los que fueron concebidas sus grandes pinturas, como la Parroquia de Santiago.

Otra cita con aromas a vino es el Montijazz, que se celebra durante el mes por excelencia de Montilla, septiembre, en el que tiene lugar la programación en torno a la Fiesta de la Vendimia, o la cita gastronómica de la Feria de la Tapa y el Vino, que se celebra junto a la Muestra de Artesanía Montilla Hecho a Mano, en la que los artesanos de esta ciudad, Zona de Interés Artesanal, exhiben piezas y se muestran oficios de tanto sabor y magia como la tradicional tonelería.

Pero además, la ciudad cuenta con espacios culturales de primer orden, como el Teatro Garnelo, un edificio modernista en la plaza más céntrica de la localidad, la Plaza de la Rosa, el que se programan obras de teatro de envergadura, conciertos y espectáculos para todos los públicos.

POR SU HISTORIA: LA CUNA DEL GRAN CAPITÁN

La ciudad, cuna del Gran Capitán, se asienta en una pequeña loma con una fisonomí­a urbana producto de su pasado, con numerosas muestras de palacios, iglesias y construcciones de interés ejemplo de que, desde la antigüedad, la localidad ha sido un lugar de asentamiento, donde personajes históricos de peso en la Historia de España decidieron dejar su huella. Montilla es universal gracias a la figura del Inca Garcilaso de la Vega y los valores que representa. Este mestizo, hijo de una princesa Inca y un capitán español, escribió obras cumbres de la Literatura Universal, como Comentarios Reales de los Incas (1.609) desde la casa donde residió durante 30 años, hoy visitable.

El yacimiento arqueológico en la parte más elevada de la ciudad, en el entorno del Castillo del Gran Capitán (Gonzalo Fernández de Córdoba, 1453-1515), ha hecho aflorar unos restos funerarios de la ciudad íbera de gran importancia. Los restos se sitúan bajo la ciudad medieval ya conocida, y podrían ser los primeros indicios de uno de los primeros asentamientos estables de la campiña cordobesa, o incluso lo que quede de la ciudad de Munda (importante colonia romana donde tuvo lugar la famosa batalla del 17 de marzo del 45 a. C.durante la segunda guerra civil de la República romana.

Pero si hay un siglo en que Montilla brilla con luz propia es el siglo XVI. Montilla se convertirá en el centro del señorío de Aguilar, y se preparará para el desarrollo económico que experimenta en la segunda mitad del siglo, a la que se debe la remodelación arquitectónica de la Parroquia de Santiago, en la parte más elevada de la ciudad, y la creación de la totalidad de fundaciones conventuales y órdenes religiosas: franciscanos en 1512, agustinos en 1519, clarisas en 1525, jesuitas en 1558, y concepcionistas en 1594.

POR SUS TRADICIONES

Si Montilla se identifica con una estampa, esa sería la de las paseras al sol de finales de agosto, una ancestral y peculiar proceso de elaboración de sus vinos dulces Pedro Ximénez, que está en proceso de convertirse en Patrimonio Cultural de la Humanidad. No solo su Fiesta de la Vendimia, declarada de Interés Turístico Nacional es reseñable, también la Semana Santa de Montilla, que cuenta con la declaración de interés turístico “Semana Santa de Andalucía”, cuando la ciudad se convierte en un disfrute total para los sentidos que cautiva a montillanos y foráneos, orígenes que se remontan a la primera mitad del s. XVI y están ligados a la Cofradía de la Santa Vera Cruz.

La Feria Mayor, en honor a su patrón, la Feria de El Santo, en torno al 14 de julio, invita a disfrutar de la convivencia, la gastronomía y el folclore en un recinto al que se accede a través de la típica portada que representa los desaparecidos arcos de la Puerta de Aguilar.

POR SUS MONUMENTOS

Un número importante de figuras de primer orden en el panorama artístico andaluz durante el siglo de Oro se dieron cita en la localidad, engalanando con su obras maestras los interiores y exteriores de los edificios religiosos y civiles, de los cuales, un importante número se conservan y pueden visitarse. Entre ellos es destacable el Convento de Santa Clara (siglo XVI), cuyo retablo mayor es obra de Blas Escobar, con esculturas del sevillano Pedro Roldán, destacando la imagen principal de La Inmaculada Concepción y el grupo escultórico de Santa Ana y la Virgen; o la Parroquia de Santiago (siglo XVI) con obras de gran formato de José Garnelo y Alda, como o El Milagro de Tenerías o la serie del Apostolado. También en el Museo Garnelo podrás disfrutar de obras de gran formato cedidas por el Museo del Prado, entre otras de la familia Garnelo, además de los frescos recuperados en la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores, en el propio museo

POR SU INFLUENCIA: CAPITAL DE LA COMARCA MONTILLA-MORILES

Montilla, al ser capital de la comarca protegida de vinos Montilla-Moriles y por su tamaño, tiene un área de influencia en torno a 70.000 habitantes. La importancia del Importancia del sector vitivinícola con D.O. Montilla-Moriles es evidente, con un buen número de bodegas (entre ellas la Bodega más antigua de Andalucía) en el interior del casco urbano, y numerosos lagares distribuidos por la Sierra de Montilla, además de una fuerte presencia de oficios artesanales, como la Tonelería, hoy a la vanguardia del mercado internacional, siendo Montilla Zona de Interés Artesanal de Andalucía.

También cuenta con numerosas infraestructuras en el Polígono Industrial de Jarata con variedad de empresas presentes en todos los sectores, sobre todo en el sector del frío, la alimentación y el textil.

POR SU CULTURA GASTRONÓMICA

La gastronomía de la localidad es conocida mundialmente gracias a sus grandes vinos generosos y a sus premiados aceites de oliva virgen extra, además de otros productos gourmet como sus vinagres de alta gama. Todos estos elementos confluyen para convertir la ciudad en un destino gastronómico de primer orden para los amantes de los vinos andaluces y su cultura gastronómica, como. En la localidad encontrarás premiados restaurantes en los que se elabora una cocina tradicional con productos frescos y de kilómetro 0, y en sus tabernas podrás disfrutar de una amplia variedad de vinos, desde los más frescos de tinaja, pasando por los tradicionales finos, a los amontillados, olorosos, palo cortados y Pedro Ximénez.

POR SU DEPORTE Y VIDA SALUDABLE: TRADICIÓN DEPORTIVA DE DÉCADAS

Montilla apuesta decididamente por el deporte y cuenta con una tradición deportiva que se remonta a hace más de cuatro décadas. La mejora constante y sustancial de las instalaciones deportivas permite que, temporada tras temporada, las instalaciones municipales cuenten con nuevos récord de usuarios.

Entre ellas, destacan la piscina cubierta, en el Pabellón de Deportes, donde se concentran algunos de los equipamientos deportivos del municipio, con actividades que van desde el fitness o el spinning al yoga, pilates, baloncesto, la gimnasia de mantenimiento, gimnasia rítmica… etc., con programas para edades comprendidas desde los 7 meses hasta personas con más de 80 años usuarias.

El programa municipal Tu Salud en Forma también promueve este envejecimiento activo, para lo que el Ayuntamiento colabora con el Club de Atletismo de Montilla. Embarazadas y lactantes también crecen en número en los programas especializados para estos colectivos en la piscina cubierta.

El municipio cuenta también con un atractivo complejo de piscinas de verano, con gran capacidad y zonas arboladas para hacer frente a las temperaturas veraniegas, con restaurantes, duchas y actividades deportivas durante el verano.

Dos campos de fútbol, pistas de atletismo, centro municipal de raqueta y tenis, además de espacios abiertos para la práctica deportiva al aire libre como el Parque Tierno Galván, entre otros, permiten que los ciudadanos de todas las edades encuentren juegos para escalar, circuito de pumptrack para los amantes de las bicicletas, tirolina, zona de skate, merenderos, circuitos biosaludables, etc.

POR SUS OTROS EQUIPAMIENTOS Y ESPACIOS VERDES

La ciudad cuenta con varias zonas arboladas con instalaciones y juegos infantiles, como el Paseo de Cervantes, el Paseo de las Mercedes, espacios para disfrutar con las mascotas, como el parque canino del Parque de la Rejoya, con una superficie de 1.400 metros cuadrados, y el recientemente remodelado Parque Tierno Galván

Además, Montilla ofrece también un servicio de párking de autocaravanas, habilitando un espacio que cubre las necesidades demandadas por este tipo de viajero provisto de una buena señalización y una ubicación preferente, ya que se encuentra dentro de la ciudad, en el casco historico, y a muy poca distancia de los espacios comerciales más importantes de la localidad.