El patio de Envidarte acoge una nueva edición de un certamen que muestra los oficios tradicionales en bodegas y lagares

El Ayuntamiento de Montilla ha retomado este domingo el tradicional Concurso de Venencia y Destreza en el Oficio, evento incluido en el programa de actividades de la Fiesta del Vino y la Tapa y la Feria de la Artesanía con las que se ponen y final a los actos desarrollados durante el mes de septiembre con motivo de la Fiesta de la Vendimia.

Un total de 12 concursantes se han dado cita este mediodía en Envidarte para competir en las categorías de venencia infantil y adulto y de volteo de vino, dos oficios arraigados a las bodegas y lagares de Montilla-Moriles, que el Consistorio pretende promocionar con una nueva escuela de venenciadores, un proyecto que pronto verá la luz y que tendrá en este concurso un aliciente más para recuperar la tradición.

En la categoría de adultos, el título de mejor venenciador ha sido para el montillano Jesús Sánchez Jiménez, por delante del morilense Antonio López Cuenca y la cordobesa Tania Priego Ruz. Prácticamente igual ha sido el podio en la modalidad de volteo de vino, con el montillano y la cordobesa repitiendo puesto, quedando el segundo puesto para Patricio Gómez García, también residente en Montilla.

En la modalidad de venencia infantil, el primer premio viajó a Moriles con Paco Ojeda López, completando el podio Daniel Ruz Pulido y Carmen Mª Gómez Córdoba. En esta categoría, el resto de participantes –David barranco García, Enrique Ojeda López, Aurora Ruz Pulido y Pablo Cayetano Ojeda López— recibieron un regalo por su presencia.