La Casa de las Aguas está acogiendo durante todo el día de hoy una jornada conmemorativa del IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en la que están participando ponentes de distintos ámbitos con el objetivo de ofrecer una imagen completa de la vida y obra de Cervantes.

Al acto de inauguración han asistido la Teniente de Alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo, la Vicerectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida y el coronel Rafael Colomer, que junto con Francisco Montes, profesor de la UCO y organizador de la Jornada, han destacado el alto nivel de los ponentes y la importancia de la colaboración entre instituciones para poner en marcha este tipo de actividades.

Nosotros teníamos una deuda para dedicar un tiempo a Cervantes, ha explicado la resonsable municipal del área Sociocultural, Conchi Espejo, ya que hemos reivindicado poco durante este año la figura de Miguel de Cervantes y la vinculación que tiene con nuestra ciudad, al habernos dedicado más a trabajar sobre el centenario de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega, pero no podíamos dejar pasar la oportunidad para prestar la atención debida a esta figura de las letras españolas”.

Rosario Mérida alabó el trabajo hecho por el organizador de las Jornada y el nivel académico de las mismas “que permiten una visión multidisciplinar de la figura de Cervantes”.

Otra de las instituciones que colaboran en la organizaión de estas jornadas es la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X, cuyo Coronel Rafael Colomer ha resaltado que Cervantes, antes que escritor fue soldado de los tercios españoles en su juventud “una situación de la que se sintió orgulloso durante toda su vida y que quedó reflejada en múltiples momentos de su obra”.

Las jornadas constan de 8 ponencias que abordan desde la vida y obra de Cervantes, hasta el entorno en el que vivió, con conferencias sobre la ciencia, la justicia, la época militar, el arte o la arquitectura en la época del Renacimiento en la que vivió el autor del Quijote. Además se aprovechó la celebración de las jornadas para realizar la presentación de un libro sobre Las Camachas.