Se aborda la vida, obra y época de este personaje que ejemplifica el mestizaje entre España y Latinoamerica

El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha participado esta mañana en la inauguración de las Jornadas conmemorativas del IV Centenario de la muerte del Inca Garcilaso. En el acto también han estado presentes la Vicerrectora de la UCO, Rosario Mérida y el organizador de las jornadas, Francisco Montes.

El Alcalde montillano se ha mostrado satisfecho con el trabajo que se vienen realizando con estas jornadas en las que participan tanto la Universidad de Córdoba como el Consejo Regulador Montilla Moriles. Llamas ha señalado que la jornada celebrada hoy permitirá “conocer mejor a este insigme mestizo que vivió durante 30 años en Montilla, sirviendo además como prolegómeno para las actividades que se celebrarán durante 2016, cuando se celebrará el IV Centenario de la muerte del Inca Garcilaso”.

Además el alcalde montillano ha señalado la coincidencia que se da entre estas jornadas y la celebración de los actos con motivo del V Centenario de la muerte del Gran Capitán, que se celebra durante este año resaltando “la riqueza de personajes que en la historia han vivido en Montilla conformándola tal y como la conocemos”.

Estas jornadas, ha concluido Rafael Llamas, vienen a confirmar la importante oferta cultural con la que cuenta Montilla.

El director de las Jornadas, Francisco Montes, ha indicado que se han preparado una serie de ponencias para abordar la figura del Inca Garcilaso desde diferentes aspectos. Así ha habido un serie de conferencias que han abordado la vida de Gómez Suárez de Figueroa. Otras se han centrado en abordar su producción literaria y por último otros ponentes han tratado de aportar su visión sobre la época en la que vivió este personaje.

Desde la UCO, la Vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida, ha agradecido al Ayuntamiento la oportunidad de participar en estas jornadas “que se han consolidado en el panorama cultural provincial”, indicando que el objetivo es conseguir que la Universidad salga “de su torre de marfil y que esté presente con la ciudadanía atendiendo las demandas y las necesidades de la sociedad aportando conocimiento”.