El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, han presentado esta mañana la Agenda Digital de Montilla, un documento que recoge las líneas estratégicas de actuación para conseguir la transformación digital de Montilla para el año 2020.

 

Esta agenda se enmarca dentro del proyecto de ciudad que estamos diseñando, en el que nuestro objetivo es mejorar las competencias digitales de los ciudadanos, las empresas y también de la administración, ya que lo digital no es el futuro, es el presente y tenemos como responsabilidad para con nuestras empresas y ciudadanos el facilitarles el conocimiento para que puedan desenvolverse en ese mundo”, indicó Llamas durante la presentación de esta Agenda que define la ruta a mantener en los próximos años.

 

Para la elaboración de la agenda se contó con la participación de ciudadanos y un comité de expertos dirigido por Juan Luis Cruz. Un documento que el alcalde montillano apostó por convertir en guía a seguir “para que Montilla sea un referente para el resto de municipios de Andalucía en competencia digital”.

 

Por su parte el consejero de Empleo destacó la valentía del Ayuntamiento al poner sobre la mesa un Agenda Digital tan atrevida y completa. “No se trata solo de que los ciudadanos tengan acceso a internet”. La evolución de la sociedad ha desembocado en que el mundo digital es una realidad presente en todos los aspectos sociales, por ello “que un Ayuntamiento se implique de esta manera nos agrada ya que indica que se trabaja en mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Montilla”, indicó el consejero.

 

La presentación de la agenda corrió a cargo de Juan Luis Cruz, quien indicó que el objetivo principal de este documento es contar con un instrumento que permita establecer unas acciones estratégicas y ordenadas en materia de Innovación, Contenidos Digitales, Tecnologías de la Información y Comunicación, y Transformación Digital de la Ciudad, considerando 2020 como horizonte temporal.

 

La Agenda Digital de Montilla contempla 6 líneas estratégicas que comprenden 16 iniciativas de actuación:

 

Línea 1.- Smart People: Desarrollo del Capital Humano

Línea 2.- Smart Service: Administración Inteligente

Línea 3.- Digital Economy: Impulso de la Transformación Digital

Línea 4.- Smart Innovation: Vertebración del sector digital

Línea 5.- Digital Branding: Marca Territorio de Montilla en la red

Línea 6.- Smart Governance: coordinación de la Agenda Digital

 

PLANES DE EMPLEO

 

Durante su intervención el consejero también indicó que cuando están a punto de concluir los segundos Planes de Empleo de la Junta, la administración autonómica prepara un nuevo Plan que contempla incorporar a los mayores de 45 y 55 años. Javier Carnero destacó que con estos planes se cumple un doble objetivo, cubrir las demandas de personal de los Ayuntamientos, “que se encuentran muy acotados a la hora de asumir contrataciones necesarias para mantener los servicios que presta” y también ofrecen ayudas a las personas desempleadas para que puedan volver a reengancharse al mercado laboral. En este sentido indicó que los Planes de Empleo han permitido que el 30% de los contratados hayan continuado trabajando con posterioridad.