La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Montilla realizó el pasado sábado un simulacro de búsqueda en grandes áreas en el que participaron además miembros de la Unidad Canina del Club Montilla K9 Sport.
El perfil de búsqueda elegido fue el de un menor de 15 años que tras finalizar una actividad en el pabellón de deportes de esta localidad en torno a las 11 de la mañana, debía regresar a su domicilio. Al las 15:30h y después de llamar a sus amigos y conocidos, la familia del chico no tiene noticias de su paradero por lo que alerta a las fuerzas de seguridad.
El simulacro se inicia en n primero momento con una búsqueda por la zona con vehículo por parte de los agentes de la autoridad. Ante la no aparición del menor, a las 15:45 se activa a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y a la Unidad Canina del Club Montilla K 9 Sport, ya que un perro en cinco minutos realiza el mismo trabajo que veinte personas en treinta minutos, en este momento comienza el despliegue de medios. En primer lugar se ubica el Puesto de Mando Avanzado (PMA), en la Avda de las Camachas y se convierte en el Punto de Localización Segura, (PLS). La razón de implantar aquí el PLS está determinada por la declaración de un amigo del joven que lo vió caminar por dicha avenida sobre las 11:30h. 
Desde el PMA se coordina el simulacro y desde aquí se conforman 4 grupos de búsqueda simultáneos. Cada grupo está formado por 1 guía con su perro y 2 voluntarios. Los voluntarios de cada grupo, además de colaborar en la búsqueda, aportan un enlace de comunicaciones vía radio con el PMA. En el PMA se establecen dos redes de comunicaciones vía radio con el fin de mantener siempre la comunicación entre guías caninos, voluntarios y PMA. Además se establece un enlace wifi para aportar al PMA Internet y teléfono y se cuenta con el Coordinador de zona de REMER (Red de Radio Emergencia). De ésta forma se garantizan las comunicaciones para poder gestionar la emergencia  de la manera más eficaz posible.
Tras la puesta en marcha del dispositivo, los equipos de búsqueda localizaron al chico en menos de dos horas en un olivar cercano a la fuente de Panchía,