La alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, ha insistido en los beneficios de la utilización del marketing a través de nuevas estrategias comerciales y de las nuevas tecnologías “para impulsar el posicionamiento de nuestros vinos en el mercado”. Rosa Lucía Polonio lo ha defendido durante la inauguración en el Centro de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte) del Curso Avanzado ‘Nuevas Estrategias Comerciales para el Sector Vitivinícola’, una iniciativa puesta en marcha, coordinada y tutelada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Los objetivos de este curso, organizado por la Universidad de Córdoba (UCO) dentro del Programa de Máster ‘Proyectos y Gestión del Plantas Agroalimentarias y en el que colaboran el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y el Ayuntamiento de Montilla, son los de sugerir temas de interés innovadores a tener en cuenta en la mejora de los procesos de acceso de los vinos al mercado y animar un foro de debate entre profesionales del sector, la Administración y la universidad que redunde en una mayor profesionalización del sector.

El profesor de la UCO Francisco Montes ha destacado que en la actividad formativa participan desde bodegueros, representantes de las cooperativas y responsables de comercialización  de la zona hasta alumnos de los másteres universitarios ‘Proyectos y Gestión de Plantas Agroindustriales’ y ‘Diseño en la Ingeniería y en la Arquitectura’. El docente ha indicado que esta actividad formativa incluye “cuatro retos prioritarios: la gestión, los canales y el mercado, la logística y las operaciones y la sostenibilidad de los negocios”.

“La formación es una herramienta para ser más competitivos en un mercado cada vez más global y difícil y cualquier iniciativa de este tipo debe ser apoyada por parte del Ministerio”, ha defendido el subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio, José Miguel Herrero, quien ha participado en el curso insistiendo en la importancia que tiene la creación de marcas para la cadena agroalimentaria. Posteriormente, la profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la UCO Ana Garrido ha destacado la importancia de la innovación en el control de calidad, en el etiquetado y en la trazabilidad dentro de la industria agroalimentaria. Durante el curso también se han puesto de manifiesto las posibilidades que tienen los profesionales del sector de reforzar sus estrategias de marketing a través de las redes sociales.

“Montilla necesita ocupar mercados y para ello necesitamos una mayor profesionalización de los sectores, algo que se busca con este curso, con una mayor apuesta por el marketing. La UCO trabaja en ello y no vive a espaldas del sector agrario y el campus de excelencia universitario va a contribuir a esa mayor profesionalización, al igual que lo hará el Parque Agroalimentario del Sur de Córdoba”, ha relatado el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera.

El gerente del Consejo Regulador, Enrique Garrido, ha resaltado que “este curso nace a iniciativa del propio Consejo tras una puesta en común con la Universidad de Córdoba en la se puso de manifiesto cuales eran los déficits del sector y cuales las necesidades que tenemos de transferir o transmitir al sector conocimientos”. “Podemos estar satisfechos con la respuesta que ha tenido el curso, ya que contamos con el presente del sector, en forma de bodegueros y de representantes de las cooperativas, y del futuro, en forma de universitarios, que serán la base del trabajo en la Denominación de Origen”, ha concluido el gerente de Montilla-Moriles.