La alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, aprovechó el viaje del consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, a la ciudad para interesarse por la constrcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) Emilio Canalejo Olmeda. Fue previamente al acto de inauguración de las nuevas instalaciones del también IES Inca Garcilaso, en las que la Administración autonómica ha invertido 3,62 millones de euros. “Se trata de unas actuaciones muy importantes porque van a ser muchos los niñas y niños que van a pasar en un futuro por ambos centros y que necesitan que continuemos invirtiendo en su educación como hemos hecho hasta el momento”, ha destacado la regidora, mientras que Francisco Álvarez de la Chica ha insistido en que “las obras se están retrasando porque estamos modificando el proyecto en base a las exigencias de equipamientos de los nuevos módulos formativos; nos estamos retrasando, pero para mejorar”, ha puntualizado.

Respecto a las nuevas instalaciones inauguradas, la actuación realizada ha supuesto la ampliación y mejora integral del centro a partir de la reforma del edificio principal al que se ha incorporado uno de nueva planta, de modo que se ha obtenido una superficie construida de casi 3.000 metros. Además de la redistribución de los espacios docentes, se ha urbanizado el solar y se ha construido un porche cubierto.

Tras las obras, la zona docente ha quedado integrada por 27 aulas ordinarias, aulas de Plástica, Tecnología, Informática y Música, 2 laboratorios, 6 departamentos y Biblioteca. Las infraestructuras del instituto se completan con un área administrativa con despachos para el equipo directivo, profesorado y la asociación de padres y madres de alumnos, así como con las instalaciones deportivas: gimnasio y pista polideportiva. El consejero ha destacado que el Inca Garcilaso escolariza este curso a un total de 873 alumnos de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos atendidos por una plantilla docente de 74 profesores.

Durante la inauguración, Rosa Lucía Polonio ha insistido en la necesidad de continuar invirtiendo en educación. “La educación es responsabilidad de todos y debe de ser una de nuestras principales prioridades; por ello, el Ayuntamiento, a pesar de no tener competencias en esta materia, ha dedicado la totalidad de los fondos Proteja a mejorar los centros educativos de la ciudad, lo que ha supuesto unos 129.000 euros en cada uno de ellos”, ha recordado la alcaldesa.