La alcaldesa de Montilla, Rosa Lucía Polonio, ha inaugurado oficialmente junto al consejero de Gobernación, Luis Pizarro, la Jefatura de Policía que el Ayuntamiento de Montilla ha levantado en la barriada del Gran Capitán. Las obras del edificio -que comenzó a gestarse en 1996, junto con la planificación de la construcción de la estación de autobuses-, se iniciaron en mayo de 2007 y han contado con una inversión superior a los 1,5 millones de euros, de los que el 35% ha sido aportado por la Junta de Andalucía, gracias a un convenio de colaboración suscrito con la Consejería de Gobernación en octubre de 2006.

La Jefatura se ha construido sobre un solar de 873 metros cuadrados situado frente a las pistas polideportivas del Instituto de Educación Secundaria Inca Garcilaso. En este lugar, la firma Tales 2000, encargada de la ejecución de las actuaciones, ha levantado un sótano, una planta baja y otras dos plantas superiores que cuentan con una superficie total de 700 metros cuadrados. El proyecto constructivo, redactado por el arquitecto Antonio Cabrera, ha contemplado también una amplia zona destinada al aparcamiento de vehículos y a los arrestos. A su vez, en la primera planta se han habilitado una serie de despachos y estancias para la atención al ciudadano, así como varias aulas para la formación de los agentes.

La alcaldesa ha insistido en que las nuevas dependencias de la Policía Local, a las que se han trasladado los agentes desde las antiguas, ubicadas en la planta baja de la Casa Consistorial, garantizan, “como se ha comprobado ya”, un buen servicio a Montilla. “Se trata de un edificio moderno y diáfano que ha permitido además reubicar otros servicios municipales en el Ayuntamiento y desde el que se atenderá mejor a los ciudadanos”, ha indicado la regidora, quien ha resaltado que “la nueva Jefatura dispone de un equipamiento también moderno, también financiado por el Ayuntamiento y la Junta, que ha superado los 120.000 euros”. Además, Rosa Lucía Polonio ha indicado que el complejo “está siendo un referente en la provincia, dado que incluso algunos alcaldes se han acercado para conocerlo y tomar nota con la intención de construir una Jefatura similar en sus municipios”.

La alcaldesa ha aprovechado también para anunciar que “puesto que esta nueva Jefatura se ha construido con el objetivo principal de dar servicio a la ciudadanía, próximamente vamos a iniciar una serie de jornadas de puertas abiertas tanto para centros educativos, como para asociaciones de vecinos y otros colectivos con la intención de que puedan conocerlo”.

El edificio sirve como sede a una plantilla compuesta por 38 agentes tras las cinco últimas nuevas incorporaciones –tres hombres y dos mujeres- realizadas a finales del pasado año y que pertenecían a la XXXIII promoción de la Escuela Pública de Andalucía, donde se formaron entre los pasados 15 de febrero y 15 de noviembre. Luis Pizarro ha exaltado la labor de ese centro formativo regional y ha felicitado a la alcaldesa, “por haber canalizado la colaboración de la Junta para la realización de este proyecto, que mejora uno de los servicios más importantes y próximo a la ciudadanía que se realiza desde el Ayuntamiento”.