El teniente de alcalde del Área para la Igualdad y el Desarrollo Social y Cultural, Emilio Polonio, ha sido el encargado de presentar la Semana del Mayor, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Montilla que, entre los días 15 y 21 de octubre, planteará alternativas que pretenden “redundar en una mejora de la calidad de vida de los mayores de la localidad”. El programa de la Semana del Mayor se abrirá este año con la Asamblea de Mayores, un acto al que están invitadas todas las personas mayores de la localidad. “Desde Servicios Sociales hemos enviado invitaciones personales a todos aquellos y aquellas que tienen de 65 años para arriba; han sido aproximadamente 4.000”, ha indicado el edil, quien ha insistido en que “en este acto central de la Semana del Mayor se congregan cada año en torno a las 700 personas”.

La Asamblea de Mayores –que este año alcanza su undécima edición- tendrá lugar el próximo viernes, a las 20:00, en el salón anexo que la Cooperativa Agrícola La Unión tiene en la calle Juan Colín y contará con la actuación del Coro La Tradición. Para el responsable municipal de Servicios Sociales, esta iniciativa pionera promovida por el Consistorio montillano “ofrece un espacio de encuentro y entretenimiento al colectivo de personas mayores de la localidad, toda vez que se erige, además, en un eficaz órgano de deliberación que nos permite pulsar de manera directa la opinión de este sector tan importante de la población, en experiencia y en conocimientos”. En esta ocasión se realizará un reconocimiento a los presidentes con los que ha contado la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Montilla (Afamo), “un colectivo que viene prestando un magnífico servicio a las personas mayores”.

El próximo lunes 18, la programación de la Semana del Mayor continuará con varios talleres en los que se abordarán cuestiones diversas relacionadas con la estimulación de la memoria y con la puesta en práctica de hábitos saludables. “Un día más tarde, la Delegación de Servicios Sociales promoverá una ruta de senderismo por algunos parajes de la Sierra de Montilla; concretamente, desde las laderas del Castillo hasta finca el Buytrón, “donde se ofrecerá un desayuno molinero”, ha apostillado.

A su vez, el Salón Municipal de San Juan de Dios, anexo a la Casa Consistorial, servirá de escenario para una actividad intergeneracional que reunirá el jueves 21 de octubre a niños y mayores de la localidad a partir de las 17.00. “En esta ocasión tendremos talleres de juegos tradicionales, de canciones de antes y de juguetes que elaboraban generaciones anteriores”, ha comentado Emilio Polonio, quien ha resaltado que esta actividad estará coordinada por algunos alumnos del curso Aprender no tiene edad, en el que participan un centenar mayores de la localidad.

Por último, las instalaciones del Centro de Educación Permanente Antonio Gala acogerá el sábado 16 de octubre un baile de mayores que estará amenizado por el trío montillano Raíces. Para Emilio Polonio, “nuestros mayores son una fuente muy importante de transmisión de experiencias y de conocimientos, así como de habilidades y de valores positivos”. En ese sentido, el teniente de alcalde del Área para la Igualdad y el Desarrollo Social y Cultural ha defendido la necesidad de promover iniciativas dirigidas al colectivo de la tercera edad para “hacerles participes y protagonistas de actividades que fomenten la puesta en valor de la memoria histórica de nuestra ciudad y, de paso, para recuperar el papel que pueden jugar en la sociedad”.