La Asociación de Vecinos La Silera ha querido dedicar la Fiesta de la Cruz 2010 a los mayores. “Con frecuencia, por flaqueza de la memoria e incluso por cierto egoísmo, no solemos acordarnos de los esfuerzos realizados por nuestros mayores en orden a tener mejores condiciones de vida; como se demuestra en la Fiesta de la Cruz, gracias al empeño y entusiasmo de muchas mujeres y hombres que han venido esforzándose en el adorno de nuestras calles y realizando numerosas actividades que se han venido sumando durante décadas para constituir la historia cultural de Montilla”, ha indicado el responsable del colectivo, José García Romero, durante la presentación de las actividades que se desarrollarán con motivo de esta fiesta y que ha estado presidida por el teniente alcalde del Área para la Igualdad y el Desarrollo Social y Cultural, Emilio Polonio. El concejal hizo un llamamiento a “todos los vecinos y vecinas a que participen de forma masiva en una celebración primaveral que se ha convertido en un referente cultural en la ciudad” y que tendrá lugar los días 30 de abril y 1 y 2 de mayo.

El presidente de la asociación organizadora ha comparado la Fiesta de la Cruz con los patios de la ciudad de Córdoba. “Las mujeres hacen un esfuerzo especial en sacar los tres días de fiesta a la calle las macetas que llevan cuidando todo el año”, ha afirmado José García Romero, quien ha destacado “el apoyo que recibimos del Ayuntamiento para organizar la Fiesta de la Cruz”. Las calles adornadas de macetas a modo de patios serán La Cruz, Cuesta de Mudalar, Blanca, San Sebastián, Juan Colín, Alamillos, Fuentes, Plaza de Munda, San Agustín, Alonso Sánchez, Lucas Jurado, Santa Fe, Ciudad del Vino, Lucena y Párroco Juan Navas. El responsable del colectivo organizador ha realizado un repaso a las numerosas actividades programadas “entre las que destacaría el Festival Flamenco, que cumple su 25 aniversario, que tendrá lugar a las 22:30 del sábado, y en el que participarán al cante artistas de la talla de Manuela Cordero, Juan de Juanes, José Plantón ‘El Calli’ y Rocío de Dios; a la guitarra estarán Manuel Flores y Rafael Trenas, mientras que como representante de canción española actuará Rosario Córdoba”.

José García Romero ha indicado que ese programa de actividades se iniciará en la tarde del viernes con un torneo de ajedrez de categorías sub-10, 12 y 16 y que a continuación tendrá lugar un pasacalle de la Unión Musical Cultural de Montilla. “La inauguración oficial será a las 21:15 con el encendido del alumbrado extraordinario en el Llanete de la Cruz, para después celebrar el tradicional encuentro entre la Corporación municipal y colectivos ciudadanos en el edificio de La Silera”, ha indicado el presidente de la asociación de vecinos. Después será el momento de las actuaciones de las academias de baile de Concha Logroño y de José Ángel Márquez.

También ha adelantado que a las 11:00 del sábado 1 de mayo tendrá lugar el desfile de cruces en el que participa la Asociación de Padres de Alumnos Miguel Rúa y el Colegio Salesiano “y que en esta ocasión, al ser Año Jubilar, pasará por la parroquia de San Francisco Solano; año a año intentamos que pase por calles diferentes”, ha puntualizado el presidente del colectivo. Por la tarde, el Paseo de Cervantes acogerá un concurso de dibujo infantil. “El sábado, a la par que se celebrará el festival flamenco en el anexo de la Cooperativa La Unión, justo en la calle Juan Colín, en el Llanete de la Cruz tendrá lugar un concierto del músico cordobés Felipe Conde antecedido por el Coro Rociero Nuestra Señora de Belén”, ha añadido José García Romero.

El domingo, los actos comenzarán con una misa ofrecida a Montilla, continuarán con un desayuno popular y solidario en el Llanete de la Cruz y un homenaje a los hombres y mujeres mayores del barrio y se cerrarán con la actuación del grupo de baile Aire Solano y la entrega de premios de la competición de ajedrez, el concurso de dibujo infantil y los de calles, cruces y patios.