La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque ha puesto a disposición de investigadores y lectores un nuevo servicio de hemeroteca formado por 15.000 ejemplares de periódicos y revistas impresos desde la segunda mitad del siglo XIX,  con un apartado “muy especial e interesante” dedicado a la prensa histórica montillana, según ha destacado el teniente de alcalde de Promoción Cultural, José Repiso.

La nueva hemeroteca consta de dos secciones -hemeroteca histórica y la contemporánea- y dispone de una exclusiva sala de consulta situada en la planta alta de la Casa de las Aguas, con capacidad para seis puestos de lector. En la Hemeroteca histórica se puede consultar revistas y periódicos desde finales del siglo XIX hasta 1975. Destacan las revistas o periódicos impresos en Montilla, desde 1890, de los que se conservan varios ejemplares, junto a las principales revistas nacionales (La Ilustración Artística, La Esfera, La Ilustración Española).

La Hemeroteca contemporánea abarca desde 1975 hasta la actualidad e incluye revistas de todo tipo (deportes, caza, arte, arqueología, música, política, moda). En total, son más de 15.000 números que se pondrán a disposición de las personas interesadas para su consulta en la biblioteca.

Para Repiso, “se pone en valor un nuevo servicio que para el ayuntamiento es un auténtico tesoro que estaba guardado en estanterías y en el que durante muchos meses el personal de las casas de las aguas, con la ayuda de becarios universitarios, ha venido trabajando para que esté, por fin, a disposición de historiadores y lectores curiosos”.

El director de la Casa de las Aguas, José Antonio Cerezo, quiso destacar durante la presentación de la hemeroteca, el valor que posee esta parte de la Biblioteca Manuel Ruiz para la historia de Montilla. “Pocas ciudades tendrán una hemeroteca histórica tan completa como esta, prácticamente todo lo que se ha publicado en Montilla desde 1890, en cuanto a prensa, se conserva aquí, y estamos hablando de más de 60 publicaciones las que han visto la luz desde finales del siglo XIX”.

Centrado en ese apartado local, Cerezo animó a “los vecinos de Montilla a pasar por esta hemeroteca, donde encontrarán lecturas curiosas y muchas anécdotas de mucho interés, no sólo para investigadores o historiadores”.