La asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Montilla (Afamo) organiza una nueva edición de sus Jornadas Día Mundial del Alzheimer, que en esta ocasión tienen como principal novedad la celebración por las calles de la ciudad de una carrera popular que ayude a “concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y a recaudar fondos para el colectivo”, en palabras de la presidenta, Tránsito Jiménez.

Al estilo de lo que ocurre en otras ciudades, Afamo organiza este año en torno al Día del Alzheimer una carrera popular el 21 de septiembre, en la que se han implicado de forma voluntaria tanto el Club de Atletismo Montilla como el Servicio Municipal de Deportes.

La prueba tendrá un recorrido urbano de 5 kilómetros de distancia que partirá a las 19 horas del Pabellón de Deportes, recorriendo las principales calles de Montilla para volver de nuevo al punto de partida. La inscripción solidaria se ha establecido en 4 euros para la categoría base y de 6 euros para las categorías júnior, sénior y veteranos. La organización ha previsto premios para los tres primeros en estas categorías y una bolsa de regalo y camiseta para todos los participantes.

El plazo de inscripción se mantiene abierto hasta el jueves  19 de septiembre en Marathón Viajes, la propia sede de Afamo y en los representantes del Club de Atletismo.

Tránsito Jiménez quiso agradecer la ayuda de las entidades colaboradoras y animó a la participación en la carrera “cada uno al ritmo que pueda, corriendo o andando, eso no importa en una prueba solidaria planteada para conseguir apoyos sociales y económicos para la lucha contra el alzheimer”.

Por el Club de Atletismo, Manolo Raya explicó que “el recorrido de la carrera consiste en ir y volver desde el Pabellón a la Plaza de la Rosa, con un trazado muy cómodo para que todos los participantes puedan completarlo sin problema”. Raya aseguró “la disponibilidad absoluta de nuestro club para colaborar con este tipo de actividades deportivas con carácter social”.

Por último, José Manuel Márquez Repiso, concejal de Deportes, felicitó a Afamo por la organización de este evento que “es mucho más que una simple carrera y a la que todos estamos convocados a participar con un dorsal o con una pequeña colaboración económica que ayude a este colectivo a cumplir su cometido”. El Servicios Municipal de Deportes habilitará los vestuarios del pabellón para los corredores.

Jornadas de Afamo 2013

Las jornadas darán comienzo el viernes 20 de septiembre con la instalación de mesas informativas por parte de los socios de Afamo a las puertas del Ayuntamiento y el Centro de Salud, y en el Mercadillo. Desde estos puntos se facilitará información genérica sobre la enfermedad, así como de la actividad del Centro de Día que la asociación gestiona en el polígono industrial Llanos de Jarata, donde actualmente atienden a una treintena de personas enfermas de alzheimer.

Para el día 23 de septiembre, las jornadas continuarán con la mesa redonda ‘Declaración de voluntad vital anticipada’, coordinada por Manuel Ortega, de la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social. Por último, el 5 de octubre el centro de Afamo acogerá unos talleres para familiares, cuidadores y profesionales.