La Casa de las Aguas ha acogido esta mañana la inauguración de la exposición bibliográfica Testimonios populares en Montilla, una muestra que forma parte de la serie documental que exhibe la Fundación Manuel Ruiz Luque con motivo de la celebración del Año Jubilar de San Juan de Ávila.

Esta exposición, a diferencia de las anteriores, se caracteriza por presentar un conjunto de documentos relacionados con las manifestaciones religiosas y populares que a lo largo del siglo XX se publicaron en Montilla en torno a la figura de San Juan de Ávila, relacionados principalmente con su beatificación.

Para el director de la Casa de las Aguas, José Antonio Cerezo, Testimonios populares de Montilla exhibe ejemplares de revistas montillanas de “gran rareza” como ‘El Porvenir Montillano’, ‘La Madre Parroquia’ o ‘Montilla Agraria’, en los números que aluden a los festejos celebradas en Montilla en honor al Santo Maestro Juan de Ávila, durante la segunda mitad del siglo XX. Se presentan también una serie de hojas volantes, bandos, folletos anunciadores de las actividades programadas en su día con motivo de esas fiestas. “Este material efímero es, a veces, mucho más raro, que los impresos más importantes, dado que no estaba concebido para ser conservado”, ha puntualizado Cerezo.

La serie cronológica de los documentos expuestos arranca en 1895 con la Crónica de los festejos en Montilla… por la beatifiación del V. Maestro Juan de Ávila, publicado en Montilla por la Imprenta El Progreso, entre otros impresos que dan fe del impacto de este acontecimiento en la ciudad.

El teniente de alcalde de Promoción Cultural, José Repiso, ha explicado que a esta exposición, la cuarta monográfica que la Fundación Bibliográfica Manuel Ruiz Luque ha organizado en los últimos meses, le seguirá una última muestra sobre el nuevo Doctor de la Iglesia coincidiendo con el final del Año Jubilar, con las piezas más importantes exhibidas en las cuatro exposiciones conmemorativas.

Asimismo, el concejal montillano ha adelantado que “esta exposición antológica podrá viajar a partir del mes de noviembre a Córdoba, donde en estos momentos estudiamos los diferentes espacios que nos han planteado para exhibirla”. “Es importante que las obras que en esta extraordinaria biblioteca se conservan sobre San Juan de Ávila se den a conocer fuera de Montilla”.  

Testimonios populares de Montilla se podrá visitar hasta el 30 de septiembre en el patio central de la Casa de las Aguas, en el horario habitual de invierno: de martes a viernes, de 09.30 a 14.00 y de 17.30 a 19.30 horas; sábados, de 11.00 a 14,00 y de 17.30 a 19.30 horas; y domingo y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.