La cita literaria se enmarca dentro del Circuito Andaluz de Las Letras, al que Montilla pertenece, y que lleva 20 años acercando la lectura y a los autores a los municipios andaluces

La cita literaria se enmarca dentro del Circuito Andaluz de Las Letras, al que Montilla pertenece, y que lleva 20 años acercando la lectura y a los autores a los municipios andaluces

El próximo viernes, 1 de octubre, la Casa del Inca (una casa señorial del siglo XVI donde vivió el escritor Inca Garcilaso de la Vega) acoge una nueva cita del Circuito Andaluz de La Letras con la visita del joven poeta cordobés Juan Antonio Bernier (Córdoba, España, 1976) que leerá algunas de sus obras y conversará con los asistentes.

Como poeta, ha publicado los libros Así procede el pájaro (Valencia, Pre-textos, 2004), por el que recibió el premio Ojo Crítico de RNE en 2005, Árboles con tronco pintado de blanco (Valencia, Pre-textos, 2011), La filosofía y dos gorriones (Sofía, Zhanet 45, 2014), Letra y nube (Valencia, Pre-textos, 2017) y Fruto previo, Valencia, Pre-textos, 2021), I Premio Internacional de Poesía Ciudad de Estepona. Ha sido incluido en numerosas antologías de poesía contemporánea, tanto en España como en el extranjero. Así mismo es autor del manual Breves erizos verdes, 50 consideraciones antes de escribir un poema (Córdoba, Cántico, 2020).

Entre 2004 y 2011 fue codirector literario del encuentro internacional de poesía Cosmopoética (Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2009). 

Como traductor y editor ha publicado Un silencio radiante. Ocho poetas búlgaros contemporáneos (Córdoba, Cosmopoética, 2010; en colaboración con Rada Panchovska y Liliana Tabákova), Diario de Juan Bernier (Valencia, Pre-textos, 2011), Dejar atrás el agua. Nueve nuevos poetas cubanos (Córdoba, La Bella Varsovia, 2011; con Fruela Fernández) y Poesía escogida de Giorgio Caproni (Valencia, Pre-textos, 2012; junto a Juan Carlos Reche) y La pioggia fuori (Ekaterina Josifova, Vincitore Premio Ciampi Valigie Rosse, Livorno, Valigie Rosse, 2013) y Recuerdo de un sueño de Danila Stoyánova (Córdoba, Cántico, 2020; junto a Diliana Ivanova).

Licenciado en Filología Hispánica y Diploma de Estudios Avanzados en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Córdoba, ha trabajado como lector de español en la Universidad de Sofía (Bulgaria), como colaborador del Instituto Cervantes de esa misma ciudad y como director de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí.

La Casa del Inca Garcilaso va más allá de la recreación del ambiente propio de una casa señorial del siglo XVI. Es el símbolo de una reivindicación hacia la figura del Inca Garcilaso de la Vega, que estuvo viviendo aquí durante 30 años, durante los cuales escribió algunas de sus obras, Comentarios Reales, La Florida, Historia General del Perú, o la traducción de Diálogos de Amor, de León Hebreo.