El alcalde Rafael Llamas y los concejales de Cultura y Turismo en la Casa del Inca.

Ayer se hizo pública la subvención que la Junta de Andalucía ha concedido al Ayuntamiento de Montilla para mejorar la Accesibilidad Turística de la Casa del Inca, unos fondos procedentes de los Fondos FEDER, en concreto 60.000 euros que se utilizarán para “dar accesibilidad al último de los rincones patrimoniales montillanos que quedaban por ser accesibles, la Casa del Inca”, según ha explicado a los medios el concejal de Turismo, Manuel Carmona. Este proyecto se llevará a cabo en junio de 2022 y continúa el trabajo que se ha venido haciendo en el patrimonio montillano para hacer accesibles todos los recursos turísticos. “Cuando nos visitaron hace dos años el colectivo de Cota 0, y recorrieron todos los recursos turísticos de Montilla, tomamos conciencia de la cantidad de barreras que encontraban este colectivo y fue entonces cuando nos marcamos el objetivo de que nuestro patrimonio cultural a nivel público fuese accesible. Nos quedaba la Casa del Inca y a partir del verano de 2022 será accesible”.

El alcalde, Rafael Llamas, ha aprovechado para subrayar la importancia que para Montilla tiene la Casa del Inca “como símbolo de nuestra Cultura del Mestizaje”, una cultura que nace en Montilla con la figura del Inca Garcilaso y se proyecta al resto del mundo, y que, gracias a esta mejora en cuanto a accesibilidad, se podrán realizar muchas más actividades y actos en este lugar que es clave en nuestro patrimonio. Además, ha explicado que “las actuaciones que se van a realizar consisten en unos vados en vía pública, ya que al ser las aceras muy estrechas, esto permitirá que haya una plataforma única que mejore la accesibilidad a la vivienda”. Además, el proyecto también añadirá elevadores y plantas portátiles para salvar los distintos niveles, la reparación de pavimentos para que se pueda transitar por la casa, la mejora en los baños para hacerlos lo más accesibles posibles, en la bodega y en la sacristía” donde existen también importantes desniveles, “siempre teniendo en cuenta que se está actuando en una vivienda del siglo XVI, que está protegida”, ha explicado el alcalde. En este sentido, ha dicho “serán los servicios técnicos quienes resolverán las actuaciones pertinentes” y ha aprovechado para al equipo por el gran trabajo que están desarrollando ya que “son muchas las subvenciones a las que nos estamos presentando y que nos están concediendo y que suponen un trabajo extra para el área de servicios técnicos” .

 La concejala de Cultura, Soledad Raya, ha explicado que “es una oportunidad muy interesante para poner en valor nuestro patrimonio, teniendo en cuenta que la accesibilidad a la Casa del Inca era una cuestión muy demandada”.

El alcalde también ha querido recordar la figura del artista Pepe Cobos, en el centenario de su nacimiento, ya que gracias al trabajo que desarrolló el escritor y bodeguero por Montilla, a principios del siglo XX, podemos seguir poniendo en valor la Casa del Inca. Pepe Cobos, además, fue Cronista de Montilla durante 20 años. Junto a Raúl Porras, historiador y embajador del Perú, encontraron la que sería la primera firma como Inca Garcilaso de la Vega datado en 1563, un punto de partida decisivo para concretar la antigüedad de la Casa del Inca Garcilaso de la Vega. En esta casa estuvo viviendo el Inca Garcilaso durante 30 años, durante los cuales escribió algunas de sus obras más significativas: Comentarios Reales, La Florida, Historia General del Perú, o la traducción de Diálogos de Amor, de León Hebreo.