La celebración del Día de la Infancia, el 20 de noviembre, sirve a la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Montilla para plantear, un año más, la Semana de la Infancia con un programa de actividades que ha dado a conocer esta mañana la responsable municipal de esta área, Rosa Sánchez. Los actos previstos se desarrollarán entre los días 19 y 24 de noviembre y tendrán como escenario la Biblioteca Municipal, el Museo Histórico, el Teatro Garnelo y el propio Salón de Plenos.

La concejala montillana solicitó la “colaboración de los padres y las madres para que permitan a los niños acudir a estas actividades de carácter lúdico-educativo, en una semana en la que los más pequeños y sus derechos son los verdaderos protagonistas”.

Plenos Infantiles
La Semana de la Infancia se pondrá en marcha con la celebración de los Plenos Infantiles entre los días 19 y 21 de noviembre. “El objetivo es hacer partícipes a los niños de la vida democrática y que tengan la oportunidad de hacer sus demandas y plantear los temas que más le preocupan a los miembros del Pleno municipal”, según describió Rosa Sánchez.

Por estos plenos infantiles pasarán alumnos de Primaria de los ocho colegios de la localidad y en esta ocasión, los puntos incluidos en el orden del día están relacionados con la distribución de las tareas domésticas entre hombres y mujeres y  con las redes sociales, sobre su uso seguro y correcto.

Cuentacuentos y manualidades
El lunes 19 de noviembre, a partir de las 17 horas en la 1ª planta de la Biblioteca Municipal, tendrá lugar un entretenido y divertido cuentacuentos en el que los niños podrán participar como protagonistas de los propios cuentos. A continuación, se realziará un mural cuyo tema principal será los derechos de la infancia. La edad recomendada para esta actividad es de 3 a 9 años.

Juego ‘Romanos en el Museo’
El martes 20 de noviembre, a las 17 horas y en el Museo Histórico Municipal  se llevará a cabo una actividad en la que los niños se trasladarán a la época romana. Realizarán de forma manual útiles de la época y a través de diferentes pruebas, completarán un recorrido didáctico por el museo. La edad de los participantes se ha establecido entre 7 y 12 años y es necesaria la inscripción, gratuita, en el Centro de Información Juvenil (planta baja del Ayuntamiento).

Espectáculo ‘Blancanieves y las 7 pruebas’
Como actividad especial para padres e hijos, este año la Concejalía de Juventud ha optado por un espectáculo interactivo de animación protagonizado por Blancanieves, con la colaboración de otros personajes infantiles como Meter Pan, Bob Esponja, Baloo, Pocoyó… Entre todos, tendrán que superar pruebas, adivinanzas y juegos con la colaboración de los pequeños asistentes.

Esta especie de musical tendrá lugar en el Teatro Garnelo el jueves 22 de noviembre a las 18 horas. La entrada es por invitación, que se retirará en la taquilla desde 45 minutos antes del comienzo del espectáculo.

‘Volviendo a la Prehistoria’
Para terminar la Semana de la Infancia, el sábado 24 de noviembre, desde las 11 horas, el Museo Histórico Municipal volverá a la Prehistoria con la ayuda de dos cavernícolas que harán ver a los peques cómo se vivía en aquella época. La edad de los participantes en este juego también se ha ceñido de 7 a 12 años e, igualmente, la inscripción debe hacerse en el Centro de Información Juvenil.