La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Montilla y la asociación local de empresarios Ademo han dado a conocer esta mañana el convenio suscrito entre ambas entidades para la puesta en marcha de un programa formativo de creación de tiendas online.

La iniciativa parte del área municipal de Juventud, que ha apostado por incluir en su oferta formativa una de las materias “que más demandan los jóvenes dado el fuerte avance que viene registrando el comercio en Internet”, en palabras de la concejala de Juventud, Rosa Sánchez. El curso, cuyo plazo de inscripción se abre el lunes 17 de septiembre, se impartirá en las instalaciones de Ademo en el polígono de Llanos de Jarata durante el mes de octubre, en horario de tarde, con una capacidad para 15 alumnos de entre 18 y 30 años de edad.

A nivel técnico, el curso profundizará en la aplicación OsCommerce, que proporciona un gestor de contenidos web para la creación y mantenimiento de tiendas online, ofreciendo distintos componentes y plantillas que dan respuesta a las diferentes necesidades de las tiendas electrónicas.

Tras la fase teórica, el convenio firmado por Ademo permitirá a los alumnos del curso desarrollar experiencias reales de tiendas virtuales en empresas de la localidad. Por parejas, los jóvenes se desplazarán hasta la empresas acogidas al programa para trabajar tanto en el desarrollo y contenido de la tienda online como en el diseño y el catálogo en sí.

Desde la Concejalía de Juventud se pone énfasis en la importancia de incluir la fase de prácticas, también de un mes de duración, en el programa del curso. “La creación de una tienda online no es un trabajo que concluya con la apertura del espacio virtual en sí, necesita unas tareas de mantenimiento posteriores que pueden ofrecer una salida profesional a los jóvenes”, añadió Sánchez.

Para la presidenta de Ademo, Lourdes Nevado, esta actividad representa “una gran oportunidad para esos empresarios que descubren el comercio electrónico como una opción de negocio”. “En líneas generales, el empresario montillano se ha mostrado reacio, hasta ahora, a iniciar su aventura en las ventas online”, explicó la responsable del colectivo, que mostró su satisfacción “por el plus de juventud y nuevas tecnologías que para muchas empresas van a suponer esta iniciativa”.

Desde Ademo, se ha optado por ofrecer la fase de prácticas a sus asociados no vinculados al comercio debido a que, según comentó la propia presidenta, el sector de los comerciantes ya pueden beneficiarse de otra experiencia piloto que la asociación ha iniciado recientemente.

Los interesados en participar como alumnos en este curso deben dirigirse a la Oficina de Información Juvenil situada en el Ayuntamiento de Montilla (planta baja).