La Teniente de Alcalde del área Sociocultural, Conchi Espejo, ha presentado esta mañana la programación de Abril Cultural. Según ha explicado la responsable de Cultura, se trata de un amplio programa de actividades en las que podrán participar ciudadanos de todas las edades en diferentes espacios municipales.

Entre las actividades a realizar, la Teniente de Alcalde ha destacado la Feria del Libro que comenzará el próximo fin de semana con una programación que se extenderá hasta el día 10.

La Casa de la Juventud acogerá este evento, en el que se instalarán stands para la compra de libros, pero al que además acompañarán varias actividades paralelas que harán de este centro un espacio cultural lleno de actividad durante los próximos días.

Desde el sábado a las 11,30 horas cuando se inaugurará la Feria a cargo de la figura del Inca Garcilaso, se sucederán las actividades, con la presentación de dos libros, actividades en inglés y la proyección, en el Teatro Garnelo de la obra Rinconete y Cortadillo, de Miguel de Cervantes.

A lo largo de la próxima semana, durante la mañana la Feria del libro permanecerá abierta, y en horario de mañana se han programado actividades para que los escolares montillanos puedan asistir a la misma, como “La oca de las emociones” o “¿Quién es el Inca Garcilaso?”, con talleres de animación a la lectura para los más pequeños.

Los días 8 y 9 de abril habrá talleres infantiles de caricaturas, mientras que el taller de Teatro municipal hará sus ensayos abiertos al público durante esas jornadas. A ello se une que tanto el día 9 como el día se podrá visitar el planetario que se instalará en la Casa de la Juventud.

Durante su intervención, Espejo ha recordado que en la Casa del Inca se sigue realizando el ciclo de conferencias en torno a la figura del Inca Garcilaso, que mañana 31 acogerá las ponencias sobre “La minería en el Virreinato del Perú” y “La agricultura en el imperio Incaico”.

También se siguen realizando las actuaciones del ciclo Vive el Flamenco que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la Peña Flamenca el Lucero, que el próximo viernes tendrá como invitado al cantaor montillano Antonio Mejías.

Otra de las actividades previstas para este mes es la celebración del III Festival Infantil de la Canción que se desarrollará entre el 9 y el 10 de abril. Estando previsto que el sábado día 9 se celebre la semifinal de la que saldrán elegidos los 14 finalistas que actuarán el domingo a partir de las 11,30 horas.

La programación cultural del mes de abril se completará con el Certamen Infantil de Teatro y los actos que se celebrarán durante el fin de semana del 22 y 23 de abril cuando se realizarán las actividades centrales del IV Centenario de la Muerte del Inca Garcilaso. La Teniente de Alcalde del área Sociocultural ha señalado que en esas fechas se presentará una biografía del Inca Garcilaso dirigida a niños, una conferencias sobre Cervantes, el acto institucional en el que participará el embajador del Perú en la Casa del Inca y una exposición bibliográfica sobre el Inca Garcilaso y Cervantes en la Casa de las Aguas.

El mes se cerrará con la actuación del Grupo Capachos en el Teatro Garnelo.