La Corporación municipal de Montilla ha aprobado provisionalmente en Pleno el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la ciudad con los votos a favor del PSOE, IU y el PA y la abstención del PP. La alcaldesa, Rosa Lucía Polonio, ha destacado que “se trata de un documento muy importante y necesario que marcará y definirá el diseño de la Montilla del futuro y que viene a sustituir a unas normas urbanísticas que cuentan ya con más de 20 años”. Para que el nuevo PGOU sea una realidad, el último paso lo debe de dar ahora la Comisión Provincial de Urbanismo de la Junta de Andalucía con su visto bueno.

La alcaldesa ha destacado que el documento incorpora 700.000 metros cuadrados de nuevo suelo urbano y habilita el terreno para la construcción de unas 3.000 nuevas viviendas en los próximos ocho años. Rosa Lucía Polonio ha recordado el largo camino que la Corporación ha tenido que recorrer para llegar a la aprobación. Así, ha detallado que en diciembre de 2003 se aprobó el programa de trabajo de este plan general, “un año después se llevó a Pleno el documento de avance y en mayo de 2007 se hizo la aprobación inicial; sin embargo, en 2009 los redactores se vieron obligados a modificar casi al completo el documento para su adaptación al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA); todo ello con un proceso intenso de reuniones de trabajo”.

La regidora ha indicado que en lo que respecta a las comunicaciones destaca la potenciación del ferrocarril como una red básica para Montilla y apuesta por integrarlo en la ciudad, mientras que en lo relativo a espacios libres recoge 468.536 metros cuadrados de parques urbanos, un 19,91 metros cuadrados por habitante, y para equipamientos incluye 191.000 metros cuadrados de suelo. “En cuanto a la calificación de suelo, el PGOU destina a urbano un total de  408 hectáreas, un 4,4% de la superficie del término municipal de la ciudad; a suelo urbanizable más de 165 hectáreas; y a no urbanizable 15.915 hectáreas, un 94,2% de la superficie del término municipal”, ha detallado la alcaldesa, quien ha añadido que “a  todo ello se suma que el PGOU asume el Plan de Movilidad Urbana Sostenible además de incidir en la protección del medio ambiente, del patrimonio urbanístico, arquitectónico y enológico, de la que se beneficiarán espacios destacados como el Cerro del Castillo”. También explicó que asimismo incluye un catálogo de inmuebles de interés arquitectónico que, con distinta protección, selecciona 203 edificios.


El nuevo documento urbanístico también tiene en cuenta la construcción de una importante cantidad de vivienda protegida, de la que el 50% estaría destinada a los sectores más desfavorecidos de la ciudad, construcción para la que el Ayuntamiento cedería incluso el suelo. La alcaldesa ha indicado que la aplicación del PGOU supondrá una inversión total en Montilla de 166.460.499 euros, de los que el 87,11% corresponderán a la iniciativa privada y el resto al Consistorio.

Rosa Lucía Polonio ha explicado que el documento ha recibido en total 149 alegaciones, de las que 57 se han tenido en cuenta íntegramente, 42 de manera parcial y el resto se ha desestimado.