La Corporación municipal aprueba presentar la construcción de un nuevo mercado de abastos a los Planes Provinciales de la Diputación

por | Nov 18, 2015 | Uncategorized

La Corporación municipal del Ayuntamiento de Montilla ha aprobado en Pleno la presentación a la convocatoria de Planes Provinciales de la Diputación para el periodo 2012-2015 de un proyecto para la construcción de un nuevo mercado de abastos. “El actual mercado de abastos tiene deficiencias estructurales que no se corregirían con actuaciones de reforma, por lo que creemos necesaria la ejecución de un nuevo edificio”, ha detallado el alcalde de la ciudad, Federico Cabello de Alba. El regidor ha indicado que, antes de decidir la presentación de este proyecto de nuevo mercado a los Planes Provinciales, su equipo de gobierno ha intentado que fructificaran “otros proyectos de construcción de plaza de abastos a través de financiación privada, que no ha encontrado rentabilidad suficiente en la iniciativa”.

El alcalde ha explicado que el proyecto que se presentará al programa  del Plan Plurianual de Cooperación propone “la demolición del mercado existente y la ejecución de una nueva edificación de sólo una planta de altura cuya superficie total aproximada sería de 750 metros cuadrados”. El regidor ha detallado que esa nueva plaza de abastos contaría, como la actual, con una planta sótano. “Se aprovecharía también el vaciado del existente, dado que el actual edificio dispone de una superficie de unos 1.400 metros cuadrados en la planta sótano y de casi 1.200 en la planta alta, que es excesiva para las necesidades del servicio que allí se presta”, ha resaltado.

Federico Cabello de Alba ha detallado asimismo que en los 750 metros cuadrados de planta alta se repartirían una veintena de puestos para comerciantes, mientras que de los 1.400 metros cuadrados de sótano se destinarían unos 500 a la construcción de un parking con capacidad para 36 vehículos y el resto del sótano sería para uso privado de los propios comerciantes y contaría con vestuarios y aseos, trasteros de 120 metros cuadrados, cuarto de instalaciones y maquinaria y cuarto de limpieza.

El regidor ha matizado que los 20 puestos de venta al público, cuya dimensión mínima sería de unos 15 metros cuadrados, albergarían cada uno de ellos su propia cámara frigorífica, “de manera que eliminaríamos el trasiego actual de mercancías en las zonas comunes desde la cámara comunitaria a cada puesto y, a la par, se conseguiría una mayor independencia de cada de ellos y unas óptimas condiciones higiénicas para la mercancía”, ha indicado.

Federico Cabello de Alba ha adelantado que, además de los puestos de venta al público, el mercado tendría en su planta alta un local destinado a la venta de churros y una cafetería, así como aseos públicos y dependencias administrativas.

El alcalde ha adelantado que el presupuesto estimado del proyecto asciende a 1,4 millones de euros, “de los que el 55% correspondería a fondos de los Planes Provinciales y el 45% al Ayuntamiento”, y que el plazo de ejecución de las obras será de 18 meses. “Tanto el proyecto técnico como la dirección de obra serán asumidos por los servicios técnicos municipales, con lo que ahorraremos costes, y nuestras previsiones son las de que las obras comenzarían durante el último trimestre de 2012”, ha resaltado el regidor.

“Con esos porcentajes, el Ayuntamiento de Montilla debe aportar unos 630.000 euros en cuatro años. Evidentemente, es un esfuerzo que el Ayuntamiento tiene que hacer en tiempos de crisis, pero es la única forma de dar una solución definitiva al problema de las deficiencias estructurales de un edificio que, le echáramos el dinero que le echáramos, al final habría que acabar demoliendo”, ha puntualizado.

Este punto ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno del PP y de los grupos municipales del PSOE y el PA y la abstención de Izquierda Unida, grupo que intentó que el Pleno se decantase prioritariamente por un proyecto antiguo de reforma en vez de por el del nuevo mercado.