La Corporación municipal de Montilla ha reconocido como Hija Adoptiva de la ciudad a sor Manuela León Alba, monja de la comunidad de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Ese reconocimiento se ha hecho efectivo durante la celebración de un Pleno extraordinario en el que la alcaldesa montillana, Rosa Lucía Polonio, ha recordado que, con fecha 7 de mayo de 2010, la Asociación de Vecinos Gran Capitán presentó en el Ayuntamiento un escrito “en el que manifestaba el apoyo de su junta directiva a la propuesta de María del Pilar Amo, de 3 de mayo de 2010, para que se le concediera ese nombramiento”. La alcaldesa ha indicado que en dicha propuesta se citaba textualmente, que Sor Manuela León Alba, natural de Aguilar de la Frontera, vino a Montilla el 23 de Octubre del 1954, a formar parte de la comunidad de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, antiguo asilo, situado en la Plaza de Ángel Sisternes, (junto a la Casa de las Aguas); desde entonces y de forma continuada día a día está realizando su trabajo y labor de su congregación de cuidar de  nuestros mayores y ancianos. Actualmente, esa labor la desempeña en el Hogar San Rafael”, ha añadido. La regidora ha recordado que sor Manuela León tiene 80 años.

También ha señalado que, el 18 de mayo de 2010, la Comisión Informativa del Área para la Igualdad y el Desarrollo Social y Cultual acordó por unanimidad proponer que, “tal y como queda estipulado en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Montilla, se instruyera el correspondiente nombramiento”. Luego, el pasado 2 de junio, la Corporación municipal en Pleno acordó, por unanimidad, la incoación del oportuno expediente.                               

Más tarde, el 16 de junio de 2010 y por decreto de Alcaldía, se incoó el expediente para designar Hija Adoptiva de Montilla a Sor Manuela. “La solicitud de  nombramiento estuvo avalada por las firmas de 516 personas”, ha añadido Rosa Lucía Polonio.

Durante este año, la Corporación municipal montillana también ha reconocido con el mismo título a las Hermanas Mercedarias de la Caridad y con el de Hijo Predilecto al empresario José Padillo. La alcaldesa justificó el primero de estos dos nombramientos en la entrega y dedicación mantenida en los últimos 117 años por las Hermanas Mercedarias en favor de los enfermos y ancianos y, de manera especial, de los más necesitados. La regidora añadió que la concesión del título de hijas adoptivas a las Mercedarias respondía "al deseo del conjunto de la ciudadanía de Montilla". Respecto al de José Padillo, la alcaldesa dijo que “se trata de un nombramiento que cuenta no sólo con la unanimidad de la Corporación Municipal, sino también igualmente con el de toda la ciudad de Montilla”. Rosa Lucía Polonio destacó entonces que “José Padillo ha sido uno de los grandes empresarios andaluces y, por ende, una persona que ha generado mucha riqueza en nuestra localidad”.