La creatividad en la taberna centra el segundo workshop sobre innovación empresarial

Jul 3, 2017

Este mediodía se ha celebrado el segundo encuentro empresarial promovido desde la concejalía de Promoción Económica, Innovación y Turismo, para favorecer la incorporación de las nuevas tecnologías y la innovación a los sectores económicos montillanos. Hoy han sido las tabernas el eje sobre el que ha tratado la intervención de Baldomero Gas, gerente de Bodegas Mezquita, y los procesos de innovación que se pueden aplicar a este sector tradicional.

Con esta segunda pildora formativa que hemos celebrado hoy seguimos avanzando en la aplicación de la innovación a sectores tradicionales, como es la taberna. Algo tan tradicional en el que se pueden aplicar innovación no sólo tecnológica, sino también en los procesos, en los productos y servicios y en la forma en que se comercializa” ha explicado Manuel Carmona, concejal de Promoción Económica, Innovación y Turismo del Ayuntamiento de Montilla. El responsable municipala ha añadido que se continuará en semanas próximas con nuevas acciones de este tipo dirigidas a otros sectores ya que “el objetivo es ir goteando la innovació en todos los sectores productivos para ir mejorando la productividad de las empresas montillanas”.

Durante su intervención, realizada tras la barra de la taberna “El Bolero”, Baldomero Gas ha compartido con los profesionales montillanos que se han dado cita en este encuentro las distintas herramientas que utilizan en sus empresas para mejorar la gestión de sus tabernas y restaurantes. En este sentido Baldomero Gas ha destacado que hay muchas herramientas que pueden ayudar en el día a día del negocio, desde la gestión de la organización del restaurante o del equipo humano, las que ayudan a medir la satisfacción del cliente, herramientas para la promoción del establecimiento o incluso herramientas que ayudan a mejorar la experiencia del cliente “como contar con una red wifi avanzada que le permita compartir la experiencia que está teniendo en nuestro establecimiento. Son muchas herramientas las que hay y algunas son gratuitas, por lo que no hablamos tampoco de grandes inversiones”. Gas ha explicado que en su experiencia, estas herramientas han ayudado a sus negocios a crecer.

El gerente de Bodegas Mezquita ha defendido el concepto de Taberna. “No es para nada un concepto obsoleto, ya que por ejempleo la taberna gastronómica es una taberna actualizada en la que, en un ambiente informal, se puede disfrutar de una gran cociana con una relación calidad precio muy competitiva”.

En sentido parecido se ha expresado el responsable de la taberna El Bolero, Carlos García, quien ha señalado que ellos han partido de una taberna tradicional, “ofreciendo al cliente un sitio tradicional y que reconoce, pero que una oferta reinventada”. Además ha añadido que existe margen de mejora en el sector, “hay que conseguir que el turista conozca lo que se oferta en Montilla, definir lo que vendemos y saber llegar al cliente que esté interesado”.