La demanda de metros cuadrados de suelo industrial en el polígono de El Cigarral supera en más de un 16% al que oferta el Ayuntamiento de Montilla, según revela el informe ‘Actualización de demandantes de parcelas en el polígono industrial de El Cigarral para la instalación de empresas’. Este informe ha sido realizado por la empresa municipal del suelo Atrium Ulia. “El documento al respecto que existía hasta ahora era de 2005 y hemos querido saber, tras la incidencia de la crisis, cuántas empresas están interesadas en estos momentos en instalarse”, ha destacado el teniente de alcalde de Promoción y Desarrollo Económico, José Manuel Lucena, quien ha añadido que “como paso previo a la puesta en valor del polígono, teníamos que saber la demanda real actual”. El teniente de alcalde ha explicado que esa superficie actual demandada asciende a 231.750 metros cuadrados de suelo frente a los 199.560 metros cuadrados para actividades económicas de los que dispone el Ayuntamiento en ese complejo”.

José Manuel Lucena ha insistido en que “a pesar de la crisis, el informe es esperanzador, ya que 142 empresas de las 243 que había en 2005 siguen mostrando interés en el polígono; además, los demandantes consultados han hecho especial hincapié en que su demanda es firme”, ha añadido. El concejal ha detallado, no obstante, que en este informe no está incluida la petición de 45.000 metros cuadrados que en su día realizó la firma Eurovent, empresa que tiene con el Ayuntamiento un acuerdo de permuta y que han pedido que se tenga en cuenta.

El teniente de alcalde también ha informado de que hay firmas que superan los 6.000 metros cuadrados de solicitud, “como es el caso de empresas de los sectores del transporte, la mecánica y del hortofrutícola. Otras incluso, demandan 8.000 y 10.000 metros cuadrados, como ocurre con dos firmas del sector de la panadería, y otras hasta 15.000 metros cuadrados, como ocurre con una empresa que tiene una fábrica de mortero”. También ha detallado que una firma del sector de los laboratorios está interesada en unos 20.000 metros cuadrados de suelo.

El edil de Promoción y Desarrollo Económico ha destacado que “aunque insisto en que se trata de datos esperanzadores, igualmente insisto en que son datos que hay que tomarlos con prudencia y que invitan a dar el siguiente paso para poner en valor el polígono, que es el de elaborar el plan de reparcelación para continuar con el proyecto de urbanización. Lo que es una realidad es que existe demanda y ya está confeccionada la junta de compensación y las pertinentes bases aprobadas; sólo falta ponerlo en funcionamiento”, ha añadido.

José Manuel Lucena ha recalcado que “uno de nuestros ejes de actuación para crear empleo y crecimiento económico en Montilla es el de volcarnos con el sector industrial y logístico y, por tanto, en el impulso y en la potenciación de suelo industrial a un precio asequible. Nos vamos a volcar en poner en valor El Cigarral, creando las condiciones necesarias para que se instalen empresas tanto de Montilla como de fuera de ella y para que se amplíen y consoliden las existentes”, ha puntualizado, insistiendo en que “de hecho, la puesta en valor de El Cigarral y la zona de oportunidad logística son dos iniciativas fundamentales para este equipo de gobierno”.