El Alcalde de Montilla, Rafael Llamas, la delegada de Participación Ciudadana de la Diputacón de Córdoba y concejala de Montilla, Aurora Barbero y el Teniente de Alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, han participado en la actividad que se ha desarrollado en el mercadillo de Montilla dentro de la campaña con motivo del Día del Consumidor que ha puesto en marcha la institución provincial.

Rafael Llamas ha agradecido a la Diputación el haber elegido Montilla para desarrollar esta actividad destacando la necesidad de contar con un día específico en el que se defiendan los derechos de los consumidores. “Un día que debe ser reivindicativo en el que los consumidores defendamos nuestros derechos”. Llamas ha defendido la celebración de esta fecha ya que la administración debe, además de estar al día de los hábitos de consumo, ayudar a defender a los cuidadanos y entre esta labor está la de promocionar los derechos que tienen como consumidores.

Desde la Diputación de Córdoba, la responsable del área de Consumo ha indicado que se ha elegido Montilla para concluir las actividades que se han estado realizando durante toda esta semana en otros municipios de la provincia. “Pretendemos difundir el servicio que presta la Diputacion a los pueblos en materia de consumo. Y entendíamos que la mejor manera de hacerlo era de una forma participativa y lúdica, por lo que hemos optado por utilizar las nuevas tecnologías” gracias a las cuales a los ciudadanos llevarse un recuerdo fotográfico de su paso por el stand instalado, además de la información relacionada con el consumo.

Aurora Barbero también ha aprovechado la oportunidad para difundir el trabajo que se está haciendo desde la Junta Arbitral Provincial “una vía alternativa a la vía judicial que es gratuita, eficaz y rápida”.

En el caso de Montilla las actuaciones en materia de consumo se llevan desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor que presta atención al ciudadano los martes y jueves de 9 a 14 horas.

El responsable de esta delegación, Francisco Lucena, ha indicado que durante 2015 se realizaron 517 actuaciones de las cuales 57 han pasado a ser reclamaciones de hecho que en el 50% de los casos se han resuelto. Lucena ha señalado que en el caso de Montilla “el 70% de estas actuaciones tienen que ver con las nuevas tecnologías, en especial las relacionadas con internet y la telefonía móvil”.

Lucena ha animado a los ciudadanos a que ejerzan su derecho como consumidores cuando crean que se vulneren sus derechos y que acudan a la OMIC para solventar las dudas que les puedan surgir en cuanto a consumo.