“Arbitraje de Consumo. La vía más fácil” es el título con el que se ha presentado hoy en Montilla la nueva guía para empresas, profesionales y autónomos promovida por el Departamento de Consumo y Relaciones Sociales de la Diputación de Córdoba.

La responsable del Área, María Jesús Botella, ha señalado que este documento tiene como principal objetivo “que el empresariado de la provincia conozca de cerca y adquiera más confianza a la hora de optar por el arbitraje  como vía para solucionar las posibles controversias que les puedan surgir con sus usuarios y consumidores”.

“Se trata de una iniciativa novedosa del Departamento de Consumo y supone un paso más en los servicios y prestaciones que ofrecemos a comerciantes, organizaciones empresariales y autónomos para responder a sus cuestiones y dudas relacionadas con esta materia”, ha remarcado la diputada.

Esta guía es, pues, un medio de consulta para responder a cuestiones prácticas y ayudar a solventar muchas de las cuestiones que se suelen presentar en la dinámica de la propia actividad del empresario dentro del marco de relaciones con sus clientes.

Según datos ofrecidos por la Delegación de Consumo y Relaciones Sociales, durante el ejercicio de 2012, la Junta Arbitral de la Diputación de Córdoba recepcionó un total de 475 solicitudes de arbitraje –que fueron resueltas en su totalidad-, la mayoría de las cuales provenían de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de la provincia.

El sector más reclamado es el de la telefonía, con 448 solicitudes, al que le siguen la compra venta de vehículos y talleres de reparación, tintorería, sanidad y enseñanza privada, y bancos y compañías de seguros.

En cuanto al número de empresas adheridas a la Junta Arbitral de Consumo, en la actualidad asciende a 3.553, de un total de 57 municipios, que suponen el 75% del mapa de la provincia.

La diputada ha hecho referencia a la implantación en breve de la tramitación electrónica de los procedimientos, “que va a resultar una herramienta de suma importancia en tanto que va a agilizar aún más la resolución de los casos”.