El Pleno de la Corporación municipal del Ayuntamiento de Montilla ha ratificado con los votos a favor de todos los grupos el convenio con la Diputación de Córdoba por el cual la institución provincial transferirá la cantidad de 349.304 euros para continuar con la construcción de la Casa de la Juventud y la nueva biblioteca municipal.

El acuerdo suscrito por ambos organismos viene a resolver una cuestión que se abrió en 2007, cuando la empresa constructora de la 3ª fase del edificio ubicado en la calle Ronda de Curtidores –Axerquía 2000 S.L.- dio en quiebra, obligando a paralizar las obras que se financiaban con cargo a los Planes Provinciales 2004-2007. Aquella obra había sido adjudicada por la Diputación de Córdoba con un montante de 950.835 euros, que la empresa no había ejecutado en su totalidad en el momento de la disolución.

En el mes de junio de este año, la Diputación de Córdoba entregaba al Ayuntamiento montillano la titularidad del edificio a medio construir, a lo que ahora se suman los 349.304 euros en concepto de aquel presupuesto de la 3ª fase pendiente de ejecutar cuando la empresa se declaró en concurso de acreedores.

La transferencia aprobada en Pleno, que se debe librar en la Intervención del ente provincial antes de que acabe el año, vendrá a sumarse a una actuación a la que la Corporación actual ha introducido modificaciones sustanciosas con respecto al proyecto inicial. En un principio, las dependencias a levantar sobre la parcela municipal de 3.990 metros cuadrados se destinarían a la Casa de la Juventud, aunque las grandes dimensiones del edificio motivaron que el Ayuntamiento decidiera ubicar también en una parte del inmueble la biblioteca que el proyecto Solera contemplaba en un solar anexo.

En agosto, el Ayuntamiento reanudaba las obras tras licitar la intervención incluida en la convocatoria de los fondos FEDER con un presupuesto de 659.819 euros, cantidad que ahora se completará con los 349.000 euros transferidos desde la Diputación. En los planes del Consistorio montillano está la idea de que ambas cifras sean suficientes para finalizar la edificación y la dotación del edificio.

Fuera del convenio refrendado por el Pleno, aún queda por resolver el tema de la indemnización que han venido barajando los gobiernos locales desde la paralización de las obras. En este sentido, el vicepresidente de la Diputación, Salvador Fuentes, intervino en la última Junta de Portavoces celebrada en el Consistorio confirmando “el compromiso político de estudiar posibilidades de avanzar en el proyecto, dado el perjuicio ocasionado desde el Plan Provincial 2004-2007, ya sea en el mismo proyecto de la Casa de la Juventud o en cualquier otro proyecto municipal”, según recoge el acta de la sesión.

Para el alcalde montillano, Federico Cabello de Alba, “la firma del convenio con la Diputación ayuda a ir solucionando todas las dificultades que han marcado este proyecto”, de cuyas obras dijo que “ya no tendrán más retrasos pues tras reanudarse en agosto, se podrán finalizar según el guión del proyecto técnico gracias a esta cantidad que va a librar la Diputación”.