El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, han informado esta mañana que la empresa montillana Monsecor ha sumido parte de los servicios que se prestan en el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT), tras el procedimiento de contratación menor abierto en los últimos días.
“Quiero transmitir a los padres un mensaje de tranquilidad, como ya hemos hecho en la reunión mantenida con ellos, de que el servicio se está prestando manteniéndose cinco profesionales en el CAIT de Montilla” ha explicado Rafael Llamas, quien además ha pedido unidad a nivel municipal para aquellos temas “que son fundamentales y sustanciales para Montilla”.
El responsable de Bienestar Social ha explicado que el convenio suscrito con la Junta para prestar la atención temprana en Montilla concluyó el pasado 15 de septiembre “y en menos de una semana, con un fin de semana por medio, hemos ofrecido una solución”. Lucena ha explicado que se ha tenido que recurrir a un contrato menor, pidiendo precio a tres empresas, para ejecutar este servicio ante el reparo de suspensión realizado por la intervención y el reparo hecho por el departamento de recursos humanos para mantener la contratación a los trabajadores que han estado en el Centro durante los últimos meses. “Yo defendí ante padres y en el pleno que se mantuviesen a los trabajadores por el bien de los niños, pero ante el inconveniente de los reparos de los técnicos municipales hemos buscado una solución intentando mantener a los mismos trabajadores”.
Lucena ha explicado que se dejó ver a las empresas los beneficios de mantener a los trabajadores. “Una vez que se adjudicó a Monsecor al ser la empresa que ofertó el presupuesto más bajo, sólo la maestra de educación especial ha querido permanecer con la nueva empresa. Así se ha contratado a una logopeda nueva y a una fisioterapeuta que ya conoce a los niños pues estuvo contratada en una etapa anterior”.
Francisco Lucena también ha salido al paso de las cifras que se han dado por la oposición “ya que no han sido 100 niños los que han quedado sin recibir atención en estos tres días que han pasado desde que se concluyó el convenio hasta que la empresa adjudicataria ha asumido el servicio, sino que se han perdido 22 sesiones de 17 niños en logopedia y 23 niños que han perdido 25 sesiones de fisioterapia. En total 40 niños que no han sido atendidos en estos días, para los que hay el compromiso de recuperar las horas que no se han dado”.
El teniente de alcalde de Bienestar Social ha indicado que ya se ha mantenido una reunión con los padres y madres de los menores para explicarles la situación en la que queda el servicio hasta que se abra el pliego de la contratación de este servicio para los próximos años.
El alcalde de Montilla ha reconocido el trabajo que se ha realizado tanto por el delegado de Bienestar Social como por la dirección del centro de Servicios Sociales “que no han dejado de trabajar estas semanas para encontrar una solución, y hoy podemos decir que el CAIT de Montilla sigue trabajando manteniendo los 5 profesionales que componen su plantilla”, añadiendo que este es un tema sensible “en el que no hay que hacer política, porque no creo que ningún equipo de gobierno anterior haya trabajado en contra del CAIT de Montilla ni del servicio, y por tanto en contra de los niños que en él son atendidos”.
Llamas ha recordado que el CAIT ha pasado en los últimos años de 3 a 5 profesionales y que se ha aumentado sustancialmente la cantidad que la Junta transfiere al Ayuntamiento para prestar este servicio,