La teniente de alcalde del área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, Conchi Espejo, junto con la informadora del Centro Municipal de Información a la Mujer, Victoria López, ha presentado esta mañana la exposición que durante esta semana se podrá ver en el salón de actos del Centro Cultural Antonio Carpio sobre mujeres científicas.
El objeto de esta muestra de paneles informativos es “dar visibilidad a aquellas mujeres que a lo largo de la historia han destacado en labores científicas, pero que han sido invisibilizadas por la historia”, explicaba Espejo, quien añadía que siempre que hablamos de mujeres científicas suelen salir los mismos nombres, “pero nunca nos acordamos de tantas mujeres que han destacado por su trayectoria científica”.
Esta exposición se enmarca dentro de un proyecto más amplio dirigido a dar relevancia a las mujeres en distintos ámbitos que se va a desarrollar en los próximos meses. “Bajo el título “La otra mitad de la historia de”, en este caso de la ciencia, queremos rescatar y dar a conocer la labor de mujeres que han contribuido de forma notable al avance de la sociedad”. Así entre los próximos proyectos a abordar desde el Centro de Información a la Mujer se señalan una exposición sobre Las Sinsombrero, mujeres que participaron en la Generación del 27 y otra dedicada a la transición y la memoria histórica.
La exposición que se ha presentado hoy es un proyecto que puso en marcha el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, “que creó 26 láminas que recogían el trabajo de 27 científicas en distintos campos de la ciencia”, explicaba Victoria López. De esta colección se han seleccionado diez mujeres, “una representante por cada una de las ramas científicas que comprende la colección original, y entre ellas aquellas que fueran españolas o que hubiesen tenido que superar más dificultades en su vida para llegar a ser científicas”.
Cada uno de los paneles explica brevemente el contexto de la época en que vivieron estas mujeres y aportan algunos datos biográficos así como sobre la importancia de su trabajo. Las láminas están apoyadas por ilustraciones de Eulogia Merle.
Conchi Espejo ha indicado que las personas interesadas pueden acudir a visitar la exposición durante esta semana en el horario de apertura del Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio, ya que a partir de la próxima semana esta muestra se desplazará hasta los distintos centros educativos para que pueda ser vista en las entradas de los centros “y los alumnos se familiaricen con estos nombres”.
“El pasado 11 se celebró el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia, por eso aprovechamos este mes de febrero para incluir estas actividades dentro de las programadas en el mes de marzo, uno de cuyos objetivos es dar visibilidad a la mujer en aquellos entornos en los que menos se les ha reconocido el trabajo realizado, como es el caso de la ciencia”, cerró Conchi Espejo.