Montilla vivirá del 10 al 15 de julio la Feria del Santo 2013 con la unificación de las ferias de día y de noche en el entorno de la avenida de las Camachas como gran novedad. Tanto el alcalde, Federico Cabello de Alba, como la concejala de Festejos, Cristina Alguacil, manifestaron durante la presentación del cartel y la programación de las fiestas, que la salida de las casetas de día del centro urbano responde a “un intento por impulsar una feria seriamente amenazada por el descenso de público de años anteriores”.     

Con la unificación de toda la feria en el mismo recinto junto al Polideportivo Municipal, el plano de la Feria del Santo varía con respecto a años anteriores. El espacio elegido para albergar las casetas que hasta ahora venían participando en la feria de día –unas 16 casetas, entre asociaciones, hermandades y empresas de la hostelería- es el patio de las naves municipales, una zona de gran arboleda que se ha acondicionado para disfrutar la feria en familia desde el mediodía hasta las primeras horas de la madrugada.

El formato es similar al de la feria del vino y la tapa, con una amplia zona común de mesas y sillas y un único escenario donde la música en directo será la gran protagonista con conciertos desde primera hora de la tarde. La empresa Ciat ha querido colaborar desinteresadamente con Festejos instalando diversos equipos que ayuden a refrescar el ambiente en previsión de las altas temperaturas que puedan darse, sobre todo, durante las horas centrales.


La otra gran zona de casetas, las tradicionalmente consideradas de noche y para un público más joven, también cambian su ubicación, pero sin abandonar la avenida de las Camachas, a escasos metros de la clásica portada de feria montillana que recuerda los Arcos de la Puerta de Aguilar. Aquí, las asociaciones y empresas participantes dispondrán de su espacio también en torno a un único escenario, donde todas las noches habrá conciertos.

La feria se completa con la Caseta Municipal en las instalaciones de las piscinas al aire libre y la zona de atracciones infantiles situada en su espacio habitual junto al campo de fútbol, al margen de los puestos de comida, bebida y venta de bisutería y artesanía.  

PREGÓN COMO PUNTO DE PARTIDA

El pistoletazo de inicio para la Feria del Santo 2013 será el pregón del periodista montillano José Luis Salas Portero, cuyas palabras desde el Paseo de las Mercedes el miércoles 10 de julio (22.30 horas) servirán de prólogo al encendido del alumbrado especial de la feria.

Tras la primera noche, el jueves al mediodía el recinto de las casetas familiares se estrena con el Día del Pescaíto Frito, que se traducirá por parte de la organización en la entrega de un cartucho de pescaíto a todos los que acudan a la feria. El viernes, la feria se dedica a la mujer flamenca con un sorteo de trajes entre todas las mujeres que pisen el ferial vestidas con su traje de gitana.

Los escenarios de las tres zonas de casetas incluyen una amplia programación musical en directo, liderada por el cantante Felipe Conde, que cumpliendo el compromiso adquirido durante la pasada Noche Blanca actuará en la Feria de Montilla el sábado 13 de julio (23.30 horas) en la zona de casetas familiares.

SERVICIO DE AUTOBÚS URBANO Y TAXIS
cartel feria santo 13

La unificación de la Feria en torno a la avenida de las Camachas supondrá la ampliación del servicio de autobús. Todos los días a partir de las 14.30 horas se pondrá en marcha el servicio de autobús urbano, con salida desde el recinto ferial  y con parada en ocho puntos de la ciudad en el recorrido habitual.

Las salidas desde el recinto ferial serán cada hora a partir de las 14.30 horas. Como novedad, se ha puesto a la venta un bono de 10 viajes a 6 euros que se puede adquirir en el propio autobús y en diferentes establecimientos (estanco de Ramón y oficinas de Reina Tour). El jueves 11 de julio el servicio de autobús para ir al recinto ferial será gratuito entre las 14.00 y 16.00 horas.

También como novedad, este año la Feria contará con servicio de taxi, cuya parada quedará instalada junto a la Plaza Puerta de Montilla.  

EL CARTEL DE FERIA, OBRA DE CARLOS COBOS
El cartel anunciador de la Feria del Santo 2013 es obra de Carlos Cobos, arquitecto y pintor montillano que en los últimos años ha dado un impulso a su obra artística protagonizando diversas exposiciones, la última de ellas en el Círculo Mercantil de Sevilla o la de Washington de hace unos meses.

El autor desveló durante la presentación que el cuadro incluye los elementos típicos de las ferias andaluzas, “embellecido por la presencia de una mujer que mira hacia esa Montilla que tan presente está en mi obra”. Para Carlos Cobos, “en la pintura predominan los tonos cálidos como modo de incorporar a la obra esa calor tan característica de la feria de Montilla”.