La Asociación de Vecinos La Silera ha querido dedicar la Fiesta de la Cruz de Montilla 2011 al flamenco, según ha anunciando la alcaldesa montillana, Rosa Lucía Polonio, durante la presentación del programa de esta ya tradicional celebración organizada por este colectivo y en la que participa el Ayuntamiento de la ciudad. “Entre las actividades programadas destaca el XXVI Festival Flamenco, que se desarrollará el sábado 7, a partir de las 22:00 horas en el anexo de la Cooperativa La Unión, en el que participará nuestro Premio Nacional de Cante, Antonio Mejías, junto a los también cantaores Milagros de Sanz y Raúl Alcántara ‘El Troya’; y en el que a la guitarra estarán Francisco Pinto y Manuel Flores”, ha explicado la regidora durante la presentación de ese programa de actos “que comenzará a las 18:00 horas del viernes 6 con el VI Crux Rock, también en La Unión, y que concluirá el domingo 8 con la actuación del Grupo de Baile Aire Solano, en el Llanete de la Cruz, a las 19:30 horas”. La alcaldesa ha aprovechado la presentación, en la que, entre otros, ha estado acompañada por el presidente de La Silera, José García Romero, para “agradecer el trabajo de los vecinos y vecinas del barrio, que cada año se implican para conservar esta tradicional fiesta de Montilla y trasladarla a las generaciones venideras; como se podrá comprobar viendo las calles adornadas, que en esta ocasión serán La Cruz, Cuesta de Mudalar, Blanca, San Sebastián, Juan Colín, Alamillos, Fuentes, Plaza de Munda, San Agustín, Alonso Sánchez, Lucas Jurado, Santa Fe, Ciudad del Vino, Lucena y Párroco Juan Navas”.

Rosa Lucía Polonio ha reseñado como novedad el hecho de que “durante esta Fiesta de la Cruz se podrán tomar fotografías para participar en un concurso que tendrá lugar en la edición de 2012”. La alcaldesa ha coincidido con José García Romero en matizar que “se ha decidido dedicar la fiesta al flamenco con motivo de su declaración por parte de la Unesco de este arte como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. El presidente de La Silera ha indicado que se trata de una fiesta “abierta y participativa, donde confluyen el trabajo de vecinos y colectivos, el esfuerzo de nuestra asociación, el respaldo del Ayuntamiento, con el que llevamos ya varios meses preparándola, y la labor de la parroquia, que comanda Antonio Ramírez”.

El presidente de la asociación organizadora ha comparado la Fiesta de la Cruz con los patios de la ciudad de Córdoba. “Las mujeres hacen un esfuerzo especial en sacar los tres días de fiesta a la calle las macetas que llevan cuidando todo el año”, ha afirmado José García Romero, quien indicado que el viernes, tras el VI Crux Rock, tendrá lugar un torneo de ajedrez de categorías sub-10, 12 y 16, en el Salón de San Sebastián, y que a continuación tendrá lugar un pasacalle de la Unión Musical Cultural de Montilla. “La inauguración oficial será a las 21:15 con el encendido del alumbrado extraordinario en el Llanete de la Cruz, para después celebrar el tradicional encuentro entre la Corporación municipal y colectivos ciudadanos en el edificio de La Silera”, ha indicado el presidente de la asociación de vecinos. Después será el momento de las actuaciones de las academias de baile de Concha Logroño y de José Ángel Márquez. Esa tarde habrá un concurso de dibujo infantil en el Paseo Cervantes.

También ha adelantado que a las 11:00 del sábado 7 tendrá lugar el desfile de cruces en el que participa la Asociación de Padres de Alumnos Miguel Rúa y el Colegio Salesiano “y que recorrerá las calles Corredera, Santa Ana, El Santo, Gavia, Fuentes, Juan Colín, Berreruela, La Cruz, Llanete de la Cruz, San Sebastián, Blanca y Coto, para finalizar en el Paseo Cervantes”. “También el sábado, a la par que se celebrará el festival flamenco en el anexo de la Cooperativa La Unión, en la calle Juan Colín, en el Llanete de la Cruz tendrá lugar un concierto de Planeta 80 antecedido por el Coro Rociero Nuestra Señora de Belén”, ha añadido José García Romero.

El domingo 8 de mayo, los actos comenzarán con una misa ofrecida a Montilla, continuarán con un desayuno popular y solidario en el Llanete de la Cruz y un homenaje a los hombres y mujeres mayores del barrio y se cerrarán con la actuación del grupo de baile Aire Solano y la entrega de premios de la competición de ajedrez, el concurso de dibujo infantil y los de calles, cruces y patios.